Rehabilitación

Terapia ocupacional para personas con EM

Publicado por EM Euskadi | | Visto 2402 veces
terapia ocupacional

La terapia ocupacional es una profesión sanitaria del ámbito de la rehabilitación, que tiene como fin prevenir y/o disminuir las discapacidades que pueden aparecer como consecuencia de diferentes trastornos, para […]

La terapia ocupacional es una profesión sanitaria del ámbito de la rehabilitación, que tiene como fin prevenir y/o disminuir las discapacidades que pueden aparecer como consecuencia de diferentes trastornos, para favorecer la autonomía personal.

El objetivo final está enfocado a mantener la independencia en las actividades de la vida diaria. Estas son un conjunto de tareas o conductas que una persona realiza de forma diaria y que le permiten vivir de forma autónoma e integrada en su entorno así como cumplir su rol dentro de la sociedad. Incluye desde tareas, que en principio pueden parecer más sencillas como pelar la fruta de manera independiente, a tareas más complejas como preparar la comida, realizar actividades de ocio o actividades del ámbito laboral.

EN QUÉ CONSISTE

Una parte importante del trabajo del terapeuta dentro de la asociación consiste precisamente en rehabilitar el miembro superior para favorecer así el mantenimiento de la autonomía.

Pero por otro lado hay otros temas que también contribuyen a favorecer la independencia personal y que se tratan en terapia ocupacional como: la adaptación del entorno, dar instrucciones para utilizar productos de apoyo o técnicas de ahorro de energía.

  • Adaptación del entorno: incluye visitas a domicilio para proporcionar pautas y consejos con el fin de tener un entorno lo más accesible posible, que permita desempeñar las actividades diarias de forma independiente. Como parte de este trabajo se ofrece orientación sobre recursos para obtener la financiación o subvenciones públicas para poder realizar cambios en el domicilio junto con el departamento de Trabajo Social.
  • Productos de apoyo: la definición de estos productos es cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado destinado a facilitar la participación; proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones/estructuras corporales y actividades; o prevenir deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación. En la asociación realizamos un trabajo de adiestramiento con estos productos en las personas que así lo requieran, para facilitar la independencia en las actividades de vida diaria.

silla de ruedas

También dentro de la asociación existe un servicio de préstamo de diferentes productos como por ejemplo: scooters, sillas de ducha, cubiertos adaptados… Este servicio se ofrece para que las personas las puedan probar antes de realizar una compra, también ayudar en  periodos  concretos de un  brote o periodos vacacionales.

  • Técnicas de eficiencia energética: actualmente se está poniendo el foco en los síntomas invisibles de la EM y que son altamente incapacitantes por su impacto directo en la vida de las personas que las sufren. Uno de especial relevancia es la fatiga. Desde el servicio de terapia ocupacional y tras realizar un seguimiento, se valoran las diferentes opciones disponibles. Algunas de ellas pasan por hacer cambios en las rutinas diarias, secuenciar y espaciar las diferentes tareas o inclusión de productos de apoyo.

En ADEMBI podemos ayudarte.  Si tienes necesidades que requieran una intervención directa, síntomas como la  espasticidad o hipertonía en el miembro superior que te dificultan hacer tus tareas diarias, si tienes pérdida de sensibilidad en la mano, problemas para abrir la mano de forma autónoma, o si necesitas mejorar tu independencia en temas de movilidad no dudes en ponerte en contacto con tu terapeuta ocupacional.


Fuentes y Links de utilidad:

Qué es la Terapia Ocupacional

Actividades de la vida diaria

How Occupational Therapy helps people with MS

CEAPAT

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »