Rehabilitación

Terapia combinada, la atención centrada en la persona

Publicado por EM Euskadi | | Visto 2417 veces
pilates-grupos-3

Por Sofia Valdenebro. Fisioterapeuta de Adembi La rehabilitación es un conjunto de intervenciones diseñadas para optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad en personas con patologías agudas o crónicas. A […]

Por Sofia Valdenebro. Fisioterapeuta de Adembi

La rehabilitación es un conjunto de intervenciones diseñadas para optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad en personas con patologías agudas o crónicas. A lo largo de la historia, el proceso de rehabilitación ha ido evolucionando desde el modelo de abstracción de la persona o prescindencia, pasando por el modelo médico-rehabilitador hasta llegar a la actualidad donde prima el modelo de atención centrada en la persona.

Modelo de prescindencia. Hasta 1900, se creía que quien tenía alguna discapacidad no podía aportar nada a la sociedad, y por eso se prescindía de estas personas, no realizando con estas personas ningún proceso rehabilitador.

Modelo médico rehabilitador. Este modelo pone énfasis en la persona y en su deficiencia, considerada como algo negativo que le impide desarrollar actividades que se consideran normales. El objetivo de este modelo es curar a la persona y su enfermedad, entendiéndolas como algo pasivo. De esta forma el sanitario toma un papel paternalista.

Modelo de atención centrada en la persona. La atención integral centrada en la persona es la que se dirige a la consecución de mejoras en todos los ámbitos de la calidad de vida y su bienestar, partiendo del respeto pleno a su dignidad y derechos, de sus intereses y preferencias y contando con su participación efectiva.

Basándonos en este modelo de atención centrada en la persona, nace la terapia combinada. En ella, la persona usuaria junto con los diferentes perfiles profesionales presentes en Adembi, trabajan hacia los mismos objetivos de forma coordinada, cada uno aportando el conocimiento de su disciplina.

A menudo, los objetivos que tiene la persona usuaria con los diferentes terapeutas se superponen y, sin embargo, se trabajan de forma separada en sesiones independientes. En la terapia combinada el usuario deja trabajar aisladamente con cada profesional, para pasar a ser el centro del proceso. El objetivo es obtener el máximo rendimiento durante las sesiones para alcanzar las metas propuestas, aprovechando los conocimientos de los diferentes profesionales.

De esta forma, el equipo rehabilitador trabaja sobre el funcionamiento, la discapacidad, los factores ambientales y personales en la misma sesión, optimizando los recursos materiales y fundamentalmente, de la persona.

A continuación, se exponen casos en los que se explica cómo los diferentes profesionales trabajan con la persona en la misma sesión para conseguir un objetivo común.

 

CASO 1 (persona usuaria, fisioterapeuta y logopeda)

María tiene dificultad para hablar. Su objetivo es poder comunicarse mejor. Presenta debilidad de la musculatura respiratoria e incoordinación fono-respiratoria. En la misma sesión trabajan María, la fisioterapeuta y la logopeda. La fisioterapeuta trabaja la movilidad y la flexibilización de la caja torácica y estimula la activación de la musculatura respiratoria utilizando posiciones que la logopeda aprovecha para aumentar la potenciación vocal. 

CASO 2 (persona usuaria, fisioterapeuta y terapeuta ocupacional)

Jon vive solo y tiene problemas para cocinar. Cada vez se cansa más cuando está de pie y además presenta alteración del equilibrio. Su objetivo es continuar haciendo la comida de forma segura sin fatigarse tanto. En la sesión, trabajan Jon, la fisioterapeuta y la terapeuta ocupacional. En primer lugar, se hace un asesoramiento para que incorpore una silla alta en esta actividad, disminuyendo el riesgo de caída y la fatiga. La fisioterapeuta trabaja la estabilidad del tronco y las reacciones de equilibrio en esta silla alta. La terapeuta ocupacional aprovecha para trabajar el movimiento de los brazos y la manipulación de los diferentes utensilios de cocina. 

CASO 3 (persona usuaria, terapia ocupacional y neuropsicología)

Maider sale cada día a comprar el pan. Últimamente esta actividad le genera mucha ansiedad. Por un lado, le cuesta manejar las monedas debido a la falta de sensibilidad que tiene en su mano derecha. Además, siente que le cuesta realizar los cálculos mentalmente y se equivoca al dar el dinero, formando así una larga cola. En la sesión, trabajan Maider, la terapeuta ocupacional y la neuropsicóloga. La terapeuta ocupacional estimula la sensibilidad de la mano y la destreza manipulativa. Simultáneamente, la neuropsicóloga trabaja el cálculo y las estrategias de facilitación, como llevar siempre las monedas preparadas desde casa.

En Adembi, creemos firmemente en el trabajo en equipo y en la terapia combinada. Uniendo los conocimientos de los diferentes profesionales en la misma sesión, se trabaja hacia los objetivos de forma más efectiva y eficiente, disminuyendo notablemente la fatiga de la persona usuaria.

 

 

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »