Rehabilitación

Rehabilitación Integral en Esclerosis Múltiple

Publicado por EM Euskadi | | Visto 8964 veces
www.morenoesquibel.com

por Erika Otxoa, responsable de Fisioterapeutas de Adembi. La OMS en 1969 define la rehabilitación como parte de la asistencia médica encargada de desarrollar las capacidades funcionales y psicológicas del […]

por Erika Otxoa, responsable de Fisioterapeutas de Adembi.

La OMS en 1969 define la rehabilitación como parte de la asistencia médica encargada de desarrollar las capacidades funcionales y psicológicas del individuo y activar sus mecanismos de compensación, a fin de permitirle llevar una existencia autónoma y dinámica, restableciendo su movilidad, cuidado personal, habilidad manual y comunicación.

A día de hoy no entendemos la rehabilitación  como concepto tradicional sino que se incluye la parte social.

La REHABILITACIÓN es un proceso compuesto por acciones sanitarias  y sociales (educación, vivienda, trabajo) para  lograr la máxima recuperación, disminuyendo el déficit funcional, favoreciendo la autonomía, la aceptación de la discapacidad y la inserción social.

La REHABILITACIÓN INTEGRAL es un proceso terapéutico, educativo, formativo y social, que busca la mejora  de la calidad de vida y la plena integración de la persona en condición de discapacidad al medio familiar, social y ocupacional.

 ¿Cómo lo hacemos?

La respuesta es fácil, trabajando en equipo.  Diferenciamos dos conceptos: Equipo multidisciplinario e  interdisciplinario.

El equipo multidisciplinario es un grupo de diferentes profesionales que trabajan en un área común de forma independiente, valoran al enfermo por separado e interactúan entre ellos de manera informal.

El equipo interdisciplinario está constituido por diferentes profesionales que trabajan en un área común de forma interdependiente. Pueden valorar al paciente por separado pero intercambian la información de una forma sistemática, comparten una metodología de trabajo y trabajan juntos para conseguir los mismos objetivos, colaborando entre ellos en la planificación y puesta en marcha de un plan de tratamiento.

Esta forma de trabajar permite una atención integral en la que todos los profesionales trabajan para conseguir un objetivo común para el paciente.

El equipo de rehabilitación interdisciplinar en Esclerosis Múltiple suele estar integrado por profesionales especializados en fisioterapia, trabajo social, psicología, neuropsicología, terapia ocupacional, logopedia, enfermería y auxiliar de clínica y auxiliares de fisioterapia.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »