Salud General

La relevancia de las emociones y su regulación.

Publicado por EM Euskadi | | Visto 5714 veces
images (1)

Las dimensiones de la emoción son: Neurofisiológica: respuestas involuntarias, Comportamental: expresiones faciales y Cognitiva: vivencia subjetiva, incluye creencias, razonamiento, esquemas de conocimiento,… Suele hablarse también de los aspectos emocionales en […]

Las dimensiones de la emoción son: Neurofisiológica: respuestas involuntarias, Comportamental: expresiones faciales y Cognitiva: vivencia subjetiva, incluye creencias, razonamiento, esquemas de conocimiento,…

Suele hablarse también de los aspectos emocionales en los pacientes con esclerosis múltiple, ya que las emociones son un componente importante en la evolución de la enfermedad.

Las emociones y los sentimientos, aunque no son lo mismo, están muy relacionados, La emoción es definida por la neurociencia como la respuesta de nivel básico que crea reacciones bioquímicas en el cuerpo alterando el estado físico actual.

Los sentimientos, por otro lado, son asociaciones mentales y reacciones hacia las emociones según nuestras experiencias personales.

Según el profesor de neurociencias Antonio D’Amasio, los sentimientos son experiencias mentales del estado en que encuentra nuestro cuerpo. Estos sentimientos van apareciendo a medida que el cerebro va interpretando las emociones. Las emociones, a su vez, aparecen como respuestas del cuerpo hacia estímulos externos.

La emoción es una alteración del estado físico que se puede medir por medio de la presión arterial o latidos del corazón. La emoción nace de estímulos externos, son instintivos y de corta duración. Las emociones son también provocadas por los sentimientos como por ejemplo cuando recuerdas un momento especial y sonríes.

El sentimiento es una alteración en el estado mental que se mide según las experiencias de vida de cada uno.

En cuanto a las diferentes emociones que intervienen en el proceso de afrontamiento de la enfermedad y del tratamiento…y los efectos más frecuentes en la vida emocional del paciente, se encontrarían sentimientos como:

. Incertidumbre.

. Estrés y angustia.

. Descenso de la autoestima

. Pérdida de control

. Depresión.

Y algunas de las principales emociones pueden ser: .miedo, .ira, .tristeza, .alegría, sorpresa, .asco.

La intensidad de la emoción y su ineficaz gestión producen disfunciones intelectuales y trastornos emocionales. Surgen espontáneamente y son nuestro motor; nos predisponen a actuar, con más o menos urgencia. Y no existen emociones buenas y emociones malas, en todo caso de la emoción surgen conductas favorables o desfavorables. Pueden aparecer dificultades a la hora de gestionar y/o canalizar las emociones, y hay que tener en cuenta, por tanto, la repercusión que esto puede tener en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana. (plano laboral, de relaciones sociales, de pareja…)

Y no debemos olvidar tampoco la repercusión e influencia que pueden tener las emociones, también, en el funcionamiento cognitivo, así como en la autoestima, pudiendo causar además, trastornos como ansiedad y depresión, así como del sueño, alimenticios.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »