Neurología

Esclerosis Múltiple y género

Publicado por EM Euskadi | | Visto 3607 veces

Noviembre de 2011 Por la Dra. Mar Mendibe, neuróloga responsable de la Unidad de EM del Hospital Universitario de Cruces  Las cuestiones relacionadas con el género en las enfermedades neurológicas, en concreto […]

Noviembre de 2011

Por la Dra. Mar Mendibe, neuróloga responsable de la Unidad de EM del Hospital Universitario de Cruces 

Dra. Mar MendibeLas cuestiones relacionadas con el género en las enfermedades neurológicas, en concreto en la Esclerosis Múltiple (EM), están en el primer plano dela actualidad. Cada vez cobran más importancia las interacciones que existen entre el sistema nervioso central, inmunológico y endocrino.

[dropcap]A[/dropcap]unque la EM afecta a ambos géneros, las mujeres son más propensas a sufrir EM que los hombres. Hoy en día tenemos argumentos sólidos que indican que la incidencia y prevalencia de la EM en las dos últimas décadas está aumentando, sobre todo en mujeres adultas. En esta actualización se repasa la influencia de los diferentes factores hormonales, el embarazo, puerperio, lactancia, anticoncepción, menopausia… a lo largo de la evolución de la EM.

En 2008 se publicó una revisión sistemática basada en 38 estudios epidemiológicos publicados entre 1966 y 2007, que reveló un aumento de la incidencia de la EM en mujeres. Hace unas décadas la relación hombre/mujer era 1:2, es decir, un varón afectado por cada dos mujeres. En los últimos años este ratio se ha incrementado a favor de las mujeres: 1:3,5. Este aumento tan rápido de la EM en el género femenino no se puede explicar por razones genéticas que necesitan periodos de tiempo más largos para producirse. Se supone que estos cambios reflejan variaciones en el entorno interno y externo que podrían explicarse por diferentes factores ambientales y hormonales complejos.

Durante el embarazo y postparto se producen unos cambios inmunológicos y hormonales que nos podrían ayudar a conocer mejor la fisiopatología dela EM. Tenemos amplia información sobre el comportamiento de la EM en estas situaciones a corto plazo. El estudio PRIMS sobre el riesgo de brotes o recaídas durante la gestación y otros muchos estudios similares realizados en diferentes países demostraron que la recaídas son mucho menos frecuentes durante el embarazo, sobre todo en el segundo y tercer trimestre. En los tres primeros meses después del parto o puerperio estas recaídas se incrementan, así como la actividad de la enfermedad medida por resonancia magnética. Aproximadamente, un 30% de las mujeres sufren recaídas tras el parto. Pasado este periodo de tiempo, la enfermedad vuelve a comportarse como los años anteriores al embarazo. No obstante, algunas mujeres debido a distintos factores como la gravedad de la enfermedad, el hecho de tener que abandonar el tratamiento o por cuestiones personales prefieren evitarla maternidad. Encaso de que se decida planificar un embarazo, se recomienda consultar con su neurólogo correspondiente, suspender el tratamiento inmunomodulador o inmunosupresor y reanudarlo tras el parto.

[pullquote_left]Las mujeres son más propensas a tener EM que los hombres y en los últimos años el ratio se ha incrementado[/pullquote_left]

Existen muy pocos estudios sobre la influencia de la menopausia y andropausia en la EM. Muchas veces, estas etapas coinciden en el tiempo con el cambio o evolución progresiva, pero se cree que son hechos independientes. Tres trabajos que estudiaron a 172 mujeres en esta etapa concluyen que no existe relación entre la menopausia y el pronóstico de la enfermedad ni el número de recaídas. Respecto a la anticoncepción hormonal y los tratamientos sustitutivos, se recomienda consultar con el ginecólogo y seguir las mismas indicaciones que la población general.

En un futuro las investigaciones sobre las conexiones entre el sistema nervioso central, endocrino e inmunológico junto con los estudios epidemiológicos nos ayudarán a esclarecer muchas cuestiones relacionadas con esta patología con el fin de que en los próximos años se diseñen tratamientos a medida de cada paciente.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »