Neurología

Dolor de cabeza, ¿síntoma temprano de la EM?

Publicado por EM Euskadi | | Visto 5121 veces
migraña

Según AEMIC, la Asociación Española de Migraña y Cefalea, más de la mitad de la población sufre dolor de cabeza o cefalea. «Se trata de uno de los problemas más […]

Según AEMIC, la Asociación Española de Migraña y Cefalea, más de la mitad de la población sufre dolor de cabeza o cefalea. «Se trata de uno de los problemas más habituales del sistema nervioso y provoca dolores que pueden llegar a ser incapacitantes», reconocen desde la entidad. Pero no se debe confundir esto con la migraña, un «desorden neurológico» que, además de un dolor de cabeza intenso, puede provocar vómitos, intolerancia a la luz y al sonido… y es también «extremadamente incapacitante». Según datos de la AEMIC, la migraña afecta a entre el 12% y el 15% de la población, y tiene más incidencia entre las mujeres.

El 90% de las cefaleas son primarias, de tipo tensional, migrañas o en racimos. Cuando el dolor de cabeza es consecuencia de una enfermedad, se habla de cefaleas secundarias. Pero la Asociación Española de Migraña y Cefalea considera que «no hay evidencia científica» que confirme su relación con la Esclerosis Múltiple.

Tal y como indican, ambas son enfermedades neurológicas. Como es sabido, la EM afecta al sistema nervioso central y a la mielina, la cubierta protectora las neuronas y que afecta los impulsos nerviosos; mientras que la la migraña, recuerdan, «es una enfermedad neurológica provocada por una alteración de diferentes regiones del cerebro generada por una liberación de proteínas (neuropéptidos), que provocan una dilatación de los vasos craneales y concluyen con ese dolor tan identificativo».

Sin embargo, algunas investigaciones recientes sí hablan, al menos, de cierta incidencia. Dice un estudio del Departamento de Neurología de la Universidad de Rostock (Alemania) que «los dolores de cabeza deben tomarse en serio como un síntoma importante en la EM temprana». De hecho, la investigación establece que algunos síntomas son parecidos y que la migraña se puede confundir con la EM en el diagnóstico.

En el ‘Estudio sobre cefaleas en el momento de manifestación de la EM’ publicado por European Neurology se señala que, hasta hace 20 años, el dolor de cabeza era un síntoma atípico de la EM. Sin embargo, desde el año 2000 «casi todos los estudios han mostrado una alta prevalencia» en el debut de la enfermedad. Y, según su investigación, el 78% de las personas examinadas tras el diagnóstico, acusaba dolor de cabeza. De la misma manera, análisis histológicos post mortem de cerebros de personas con EM «revelaron estructuras similares a folículos linfoides en las meninges cerebrales y podría sospecharse un vínculo fisiopatológico entre el dolor de cabeza y una alta actividad inflamatoria, especialmente en la fase inicial de la EM».

Además, señalan que la detección clínica del dolor de cabeza entre personas con EM sería «útil para formular planes de tratamiento individualizados y aliviar el impacto físico y mental de la enfermedad». Desde AEMIC, prefieren considerarlo como un «predictor modesto» de Esclerosis Múltiple, aunque reconocen que «el cribado clínico del dolor de cabeza en pacientes con Esclerosis Múltiple es útil para formular un plan de tratamiento individualizado que pueda aliviar el impacto físico y mental de la enfermedad».

Fuentes

The prevalence of migraine in multiple sclerosis (MS): A systematic review and meta-analysis

Omid Mirmosayyebab Mahdi Barzegarac Nasim Nehzatab Vahid Shaygannejadac Mohammad AliSahraiand Mahsa Ghajarzadehb

Headache at the Time of First Symptom Manifestation of Multiple Sclerosis: A Prospective, Longitudinal Study

Gebhardt M.a, Kropp P.b, Hoffmann F.a, Zettl U.K.c

Headache characteristics in multiple sclerosis

Yesim Beckmann, Sabiha Türe

AEMIC. Asociación Española de Migraña y Cefalea

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »