Publicaciones

Conflicto decisional ante el tratamiento de la Esclerosis Múltiple

Publicado por EM Euskadi | | Visto 3377 veces

Por Arrate Jauregi. Psicóloga. Directora de Servicios de ADEMBI. Mi hermana tiene Esclerosis Múltiple desde hace seis años y en todo este tiempo ha estado sin medicación para la enfermedad, […]

Por Arrate Jauregi. Psicóloga. Directora de Servicios de ADEMBI.

Mi hermana tiene Esclerosis Múltiple desde hace seis años y en todo este tiempo ha estado sin medicación para la enfermedad, ella es muy reacia a tomar cualquier fármaco. Sin embargo  en el último año ha tenido dos brotes y en la  revisión con su neurólogo, le ha comentado que sería conveniente empezar a tomar alguna medicación. Desde entonces está muy desorientada, tiene muchas dudas, no sabe qué hacer. Mi pregunta es: ¿Cuál es el papel del psicólogo en éste proceso? ¿Puede un psicólogo ayudarle a una buena toma de decisiones?.

En las últimas décadas el modelo de relación médico-paciente ha cambiado considerablemente, de tal forma que ahora el médico informa del diagnóstico, expone las alternativas terapéuticas, sus riesgos y sus beneficios y el paciente consiente y decide como persona autónoma, de acuerdo a sus valores y preferencias con el asesoramiento de los profesionales sanitarios, incluyendo aquí al psicólogo como un profesional más  de éstos equipos.

En los tratamientos para la esclerosis múltiple, se pueden dar situaciones de incertidumbre acerca de la eficacia de las distintas opciones terapéuticas o preventivas con diferentes consecuencias para la calidad de vida de la persona implicada y sus familiares.

En estos casos, los valores y preferencias de cada uno son de especial relevancia.

Por lo general, las personas  que están implicadas en la decisión suelen estar más satisfechas con la atención que reciben, presentan mejorías en su calidad de vida, actividad social, estado físico y menores síntomas colaterales.

No obstante, cuando a los pacientes se les propone diferentes opciones de tratamiento, es muy probable que experimenten un conflicto decisional que ocurre cuando las personas sienten incertidumbre acerca delcurso de acción que deberían tomar, cuando laelección implica riesgos, pérdidas, arrepentimiento o desafíos a los valores personales.

Cuando esto ocurre, es probable que cambien de opinión, dilaten la decisión, lamenten la elección, muestren falta de conocimiento o culpen al personal sanitario.

Los signos de éste conflicto decisional son: la incertidumbre, la preocupación con la decisión y sus resultados posibles así como altos niveles de estrés.

Por lo tanto, en una situación como la que se nos plantea el apoyo y asesoramiento de un psicólogo es fundamental.

Las funciones de un psicólogo experto en esclerosis múltiple en la toma de decisiones son las siguientes:

  • Asegurarse de que existe una adecuada comunicación entre paciente y equipo sanitario, de modo que tanto éste como su familia comprenden la información.
  • Evaluar  las necesidades informativas, capacidades, así como las preferencias y valores del paciente.
  • Enseñar habilidades de comunicación dentro de la familia.
  • Adiestrar al paciente en técnicas para el control de la ansiedad y las emociones negativas para tomar las decisiones desde un estado de tranquilidad que permita la reflexión.
  • Y por último, enseñar y aplicar estrategias de resolución de problemas basado en un análisis de las diferentes alternativas terapéuticas de acuerdo a las preferencias y valores del propio  paciente asesorado por el equipo médico.
VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »