¿Qué es la EM?

10 Mitos de la esclerosis múltiple

Publicado por EM Euskadi | | Visto 4298 veces
priscilla-du-preez-qwPACFMqhPg-unsplash-300x200

La Esclerosis Múltiple, a pesar de afectar a 2.500 000 de personas en el mundo, es aún hoy una gran desconocida para mucha gente y existe gran confusión sobre la […]

La Esclerosis Múltiple, a pesar de afectar a 2.500 000 de personas en el mundo, es aún hoy una gran desconocida para mucha gente y existe gran confusión sobre la enfermedad. Por ejemplo, es habitual que incluso en los medios de comunicación se confundan la EM con la ELA (Esclerosis lateral amniotrófica).

En este artículo pretendemos desmontar falsos mitos que habitualmente son atribuidos a la Esclerosis Múltiple. Siéntete libre de compartirlo con tu familia y amistades para ayudar a romper el desconocimiento que rodea esta condición.

Contra algunas creencias populares, éstos sí que son hechos ciertos sobre la Esclerosis Múltiple:

contar que tienes EM

La esclerosis múltiple NO es mortal

Es una condición crónica a largo plazo, no es una enfermedad terminal.

La esclerosis múltiple NO es igual para todos

La EM se conoce también como “enfermedad de las mil caras” , se dice que hay tantas Esclerosis Multiples como personas la padecen. Cada persona tiene diferentes síntomas, los experimenta de distinta manera y su impacto también puede variar.

NO todas las personas que tienen EM acaban en silla de ruedas

De hecho, la mayoría de las personas que tienen Esclerosis Múltiple no necesitan una silla de ruedas de forma regular. Es posible que se necesiten apoyos físicos durante algún brote, pero tras la recuperación lo habitual es volver a caminar. En el caso de la Esclerosis Múltiple Progresiva (forma menos frecuente de la EM) sí es más probable necesitar silla de ruedas a largo plazo.

Puerperio en esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple NO es hereditaria y NO afecta al embarazo

A pesar de que sí tiene un componente genético, la EM no es hereditaria. La probabilidad de que los hijos de una persona con Esclerosis Múltiple también la tengan es de en torno al 2%. Además el embarazo no afecta al curso de la enfermedad. La tasa de brotes en un año con embarazo se mantiene similar a como hubiera sido en un año sin embarazo.

La Esclerosis Múltiple SÍ tiene tratamiento

Aunque la EM aún no tiene cura, sí que tiene tratamiento. Gracias a la investigación, a día de hoy hay disponibles mas de 20 opciones de tratamiento modificador de la enfermedad, así como tratamiento sintomático de los brotes.

Las personas con EM SÍ pueden trabajar

Las personas con Esclerosis Múltiple pueden seguir trabajando de forma normal. En algunos casos, puede ser necesario hacer algunas adaptaciones en el puesto de trabajo.

vivir bien con EM

Las personas con EM SÍ deberían hacer ejercicio físico

Hacer ejercicio físico de forma regular es parte de un estilo de vida saludable y está recomendado para todas las personas, incluso las que tienen esclerosis múltiple. De hecho, el ejercicio habitual y moderado puede ayudar a aliviar ciertos síntomas.

La esclerosis múltiple NO es contagiosa

La EM es una enfermedad neurológica autoinmune y no se puede contagiar en ningún caso.

alimentación saludable

La EM NO se puede curar con cambios en tu alimentación

El seguir una alimentación equilibrada sin duda es totalmente recomendable, y contribuye a llevar un estilo de vida saludable que siempre es beneficioso para la salud. Pero la EM no tiene cura.

Los síntomas de la EM NO son sólo físicos

En Esclerosis Múltiple se hace también hincapié en los conocidos como síntomas invisibles: la fatiga, el deterioro cognitivo… son algunos de los más habituales.

infografia-mitos-EM


Si tienes esclerosis múltiple podemos ayudarte. Ven a ADEMBI a visitarnos o ponte en contacto con nosotros en el teléfono 944 76 51 38 o por email: info@emfundazioa.org

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »