Innovación & Investigación

EMLabs, primer espacio virtual de Esclerosis Múltiple en Europa

Publicado por EM Euskadi | | Visto 316 veces

La Diputada Pilar Ardanza inauguró EMLABS en Bilbao.

El nuevo Centro será también un laboratorio de pruebas de nuevas tecnologías.

La FundAurresku de honor en la inauguración del EMLabs Virtual Gamesación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza, la entidad de referencia en España, por la calidad e innovación de los servicios que ofrece a las personas con Esclerosis Múltiple, inauguró el día 7 de marzo en Bilbao “EMLABS virtual games”, el primer espacio en Europa, de rehabilitación virtual para personas con Esclerosis Múltiple.

En el acto, que obtuvo una respuesta impresionante de los medios de comunicación, estuvieron presentes: la Diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, quien inauguró el centro; Iñigo Pombo, Director de Dependencia de DFB; el Director de Obra Social de BBK, Jorge Morquecho y Begoña Ortuondo; el presidente de la Fundación Vasca de EM, Javier Ormazabal, la vicepresidenta Begoña Rueda y el gerente Pedro Carrascal; Alfredo Antigüedad, jefe del servicio de neurología del Hospital de Basurto; la Dra. Mar Mendibe, responsable de la consulta de EM del Hospital de Cruces; Unai Extremo, CEO y Julio Álvarez, eHealth business unit Manager de Virtualware, Montserrat Pardo Bayona, gerente de Relaciones Institucionales de Microsoft, Laura San Basilio, Public Affairs y Ana Vankoningslóo, Key Account Manager de Biogen Idec, Isabel Amo, gerente de Marketing Institucional y Francisco Tomás, gerente de Producto de Almirall e Iñigo Fernández de Piérola, director de NeuronUP, entre otros.

Este innovador proyecto, basado en tecnología multimedia se ha desarrollado en colaboración con la empresa Virtualware, con el asesoramiento de terapeutas de la Fundación EM y de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (ADEMBI), expertos en neurología y rehabilitación, ha desarrollado VirtualRehab Esclerosis Múltiple, un sistema de rehabilitación virtual que combina entornos 3D y tecnología Kinect (Microsoft®). Mediante este sistema de captura de movimiento, los pacientes con esclerosis múltiple pueden ejercitar diferentes movimientos sin necesidad de ningún dispositivo o controlador. Esta herramienta, dispone de un módulo de análisis e informes que permite al terapeuta hacer un seguimiento de los progresos de cada usuario, todo ello por medio de gráficos e informes detallados individualizados.

Todos los pacientes se pueden beneficiar de la rehabilitación virtual, ya que es válido para todos los grados de discapacidad, se programa y se adapta a las necesidades de cada usuario. Se trabajan diversos síntomas como el equilibrio, la espasticidad, la fuerza, la fatiga…con el componente lúdico que aporta un videojuego. El terapeuta realiza un seguimiento de cada usuario a través de un seguimiento personalizado y análisis gráficos de progresos, evolución por cada extremidad tratada.

Los beneficios más importantes que los pacientes consiguen con la rehabilitación virtual son: mejoras en la marcha, la resistencia, el equilibrio y la coordinación y fortalecimiento muscular, que repercute en una mejoría de la fatiga, síntoma común, y muy discapacitador en Esclerosis Múltiple.

En EMLABS virtual games ha incorporado también NeuronUP, una novedosa plataforma web con más de 6.000 ejercicios de rehabilitación y estimulación y simuladores de entornos reales y generadores de contenidos, que tiene como objetivo la rehabilitación neuropsicológica y cognitiva de los pacientes con Esclerosis Múltiple. Su uso es compatible también con plataformas kinect y utiliza tecnología Cloud Computing.

El nuevo Centro será también, un laboratorio de pruebas de nuevas tecnologías, en el que trabajarán conjuntamente un equipo interdisciplinar formado por investigadores, neurólogos, rehabilitadores y tecnólogos. Con el objetivo final de ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes, se convertirá en un espacio con la innovación como eje central, donde se testarán nuevos productos y videojuegos enfocados a la rehabilitación física y cognitiva para adaptarlos a las necesidades de los usuarios.

Inauguración del EMLabs, primer espacio virtual en Europa para rehabilitación de personas con EM.

VIDEOS DE YOUTUBE

Ir al canal de youtube »