Jornadas científicas

Jornada Esclerosis Múltiple Día Mundial de la EM 24 de mayo de 2010. Palacio Euskalduna

Publicado por EM Euskadi | | Visto 2686 veces

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, los especialistas más destacados de Euskadi se reunieron en Bilbao, en un encuentro organizado por la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple […]

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, los especialistas más destacados de Euskadi se reunieron en Bilbao, en un encuentro organizado por la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza, que contó con dos intervenciones especiales, la del Dr. Jorge Oksenberg, genetista y  profesor de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y la escaladora, afectada de Esclerosis Múltiple, Lori Schneider, que aporto su testimonio de coraje y esperanza.

Bajo el lema «avanzamos juntos» participaron 320 personas entre profesionales sanitarios, afectados y familiares, en este encuentro centrado en investigación genética y tratamientos.  El investigador en genética Jorge Oksenberg afirmó que «los datos apuntan a que una mayor exposición en la infancia puede ser protectora frente a la Esclerosis Múltiple, por eso hay más casos en los países nórdicos». El experto explicó que los rayos ultravioleta son esenciales para la síntesis de la vitamina D, hay datos que relacionan el mes de nacimiento con el riesgo de padecer esta enfermedad neurológica, degenerativa e incurable, que afecta a personas jóvenes más mujeres que hombres. Sin embargo matizó que «la Esclerosis Múltiple es una enfermedad multifactorial, y que cada factor contribuye pero no es determinante por si solo».

En relación a los tratamientos la Dra. Mar Mendibe, neuróloga del Hospital  de Cruces informó de los nuevos tratamientos orales en fase de comercialización: Fingolimod y Cladibrina, ayudarán a mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple, ya que «sirven para frenar la evolución de la enfermedad y una ventaja adicional el modo de administrarse por vía oral».

La nota humana de la jornada estuvo en la escaladora americana Lori Schneider, la primera persona con Esclerosis Múltiple  en alcanzar la cima del Everest. Ofreció un emotivo testimonio de coraje y esperanza y reconoció que «hace 10 años la Esclerosis Múltiple era la montaña de mi vida, hoy me siento muy afortunada de vencer ese obstáculo y ahora estoy descendiendo del dolor y del miedo». Lori concluyó su intervención manifestando que «Escalé el Everest por vosotros, por los 2.500.000 de personas con Esclerosis Múltiple en el mundo». Así mismo dio un mensaje a todos los afectados afirmando que «tener Esclerosis Múltiple no es una decisión de cada uno, pero si lo es lo que hagas con tu vida y con la enfermedad».

Nuestro agradecimiento a Biogen Idec, patrocinador de la jornada, y a Merck Serono, Novartis, Sanofi Aventis, Bayer Schering Pharma, Teva, Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco y BBK por su colaboración. Y a los neurólogos, profesionales sanitarios y todos los asistentes por su participación en la jornada.

Ponencias de la jornada

«El Código Genético en la Esclerosis Múltiple»
Dr. Jorge Oksenberg, profesor de Neurología de la Universidad de California en San Francisco (UCSF). Director del Laboratorio de Inmunogenética molecular de la UCSF e investigador del «Consorcio Internacional sobre genética de la EM».
«Nuevos avances en el conocimiento de la EM»
Dra. Amaya Álvarez de Arcaya, neuróloga del Hospital de Txagorritxu. Vitoria.
«Futuros fármacos en investigación fase III»
Dr. Javier Olascoaga, neurólogo del Hospital de Donostia.
«Nuevos tratamientos sintomáticos en fase de comercialización»
Dra. Mar Mendibe, neuróloga del Hospital de Cruces. Bizkaia.
«Nuevos tratamientos orales en fase de comercialización»
Dr. Alfredo Antigüedad, jefe del servicio de neurología del Hospital de Basurto. Bilbao.
VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »