Rehabilitación

EM Health, hábitos saludables para la Esclerosis Múltiple

Publicado por EM Euskadi | | Visto 978 veces

Por Erika Otxoa, fisioterapeuta de ADEMBI La rehabilitación es importante para los afectados de Esclerosis Múltiple desde los signos más tempranos hasta los más avanzados de la enfermedad. Pero, ¿qué […]

Por Erika Otxoa, fisioterapeuta de ADEMBI

La rehabilitación es importante para los afectados de Esclerosis Múltiple desde los signos más tempranos hasta los más avanzados de la enfermedad. Pero, ¿qué es la rehabilitación? No es solo la sesión de terapia que tenemos con el profesional, engloba mucho más para que sea eficaz. Es un conjunto de hábitos saludables y rutinas de ejercicio que tenemos que aplicar a la vida diaria con los conocimientos adquiridos en las sesiones de terapia.

Erika Otxoa muestra la plataforma EM Health a un paciente con EM

Erika Otxoa muestra la plataforma EM Health a un paciente con EM

A veces poner esto en práctica resulta una tarea difícil porque aparecen dudas y preguntas, ya que no existe una relación diaria directa paciente-profesional; para ello, en ADEMBI hemos desarrollado, junto a DeustoTech Life la plataforma EM-HEALTH.

Con esta plataforma pretendemos fomentar estos hábitos a través de las nuevas tecnologías de una forma sencilla, para ello contamos con la ventaja de que es una web en el que cada usuario y profesional se identifican de una forma segura.

Para validarlo realizamos un estudio piloto con 20 pacientes con diferentes capacidades motoras durante tres meses en el que se demostró que era una herramienta factible y viable. Básicamente tiene dos objetivos; el primero es facilitar a todos los usuarios; ya sean afectados, familiares o cuidadores una relación directa con los profesionales de rehabilitación.

El segundo es disponer de una herramienta con amplios contenidos de ejercicios motores y cognitivos (en formato video, audio y foto) para promover los hábitos saludables y mantener una continuidad con el tratamiento y seguimiento optimizando así los resultados.

Actualmente hay ejercicios de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, neuropsicología y yoga; todos los ejercicios que se establecen para cada usuario se pautan de forma individualizada y personalizada por cada profesional. Los ejercicios pueden ser grabados si se dispone de una webcam para poder ser posteriormente analizados por el profesional y mantener un feed-back.

La tecnología  es esencial para facilitar la personalización de las intervenciones la duración de los programas y la monitorización de los resultados. Con la plataforma EM Health queremos mejorar la calidad de vida de los pacientes utilizando los beneficios de la tecnología.

En una segunda fase se instalara mas información que abarcan otros campos de la rehabilitación y se plantea la posibilidad de añadir elementos hardware.

Para terminar comentar que últimamente se habla mucho de las nuevas tecnologías aplicadas a la rehabilitación y algo que A-priori puede parecer difícil de utilizar, la experiencia nos dice que es una herramienta factible viable y sencilla de manejar; vivimos pegados a smarthpones, tablet…nadie se escapa a las redes…y si nuestro objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los afectados de Esclerosis Múltiple ¿porqué no intentarlo con toda la tecnología que tenemos a nuestro alcance?

VIDEOS DE YOUTUBE

Ir al canal de youtube »