Jornadas científicas

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2016 . "La EM no me frena"

Publicado por EM Euskadi | | Visto 5300 veces
Esclerosis Multiple Euskadi Dia Mundial 2016

Alrededor de 300 personas asistieron a la jornada científica que se celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbao el día 25 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de la […]

Alrededor de 300 personas asistieron a la jornada científica que se celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbao el día 25 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

La ‘independencia’ ha sido el tema elegido este año acompañado del lema ‘la EM no me frena’. En esta línea se ha analizado a nivel mundial, cómo pueden ser independientes las personas con EM, reconociendo que la independencia puede tener diferente significado para cada persona.

Neurólogos de referencia en Esclerosis Múltiple,pacientes, familiares y profesionales sanitarios han analizado la actualidad en cuanto a esta enfermedad.

Toda la jornada fue presentada y conducida por Yannick Vergara, miembro de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia, ADEMBI, y recién diagnosticada de Esclerosis Múltiple.

Por parte de la Administración pública no faltaron los responsables de salud y Servicios Sociales de la Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao.

El Dr. Alfredo Antigüedad, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Basurto hablo sobre “El acceso de los pacientes a la información”. Por su parte la Dra. Mar Mendibe, neuróloga responsable de la Unidad de EM del Hospital Universitario de Cruces, analizó las “Situaciones Especiales en la Esclerosis Múltiple”. Erika Otxoa, Coordinadora Técnica de Rehabilitación en Adembi, puso fin a la primera parte de la Jornada con los benéficos de la “Terapia asistida con animales” y los resultados obtenidos con Uri, la Golden retriever que forma parte del proyecto que vive en la Residencia Urizartorre.

La “Actualidad terapéutica en EM” fue abordada por Jose María Prieto, neurólogo del Hospital Clínico de Santiago de Compostela. Y por último, Marta Lordan, fisioterapeuta de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Cataluña, explicó la importancia de la actividad física en EM con su ponencia “Reserva cognitiva y actividad física en EM”.

El encuentro fue clausurado con el testimonio del alpinista vasco Alex Txikon.

En el marco de la Jornada del Día Mundial se ha presentado la campaña “Los Caminos de la Vida”, un video testimonial donde personas que llevan tiempo conviviendo con EM ayudan, a través de su testimonios y experiencias, a Patricia, recién diagnosticada de Esclerosis Múltiple. Una historia tan impactante como real puesto que se trata de testimonios genuinos, no guionizados, de miembros de las Asociaciones de Esclerosis Múltiple Euskadi.  En el trascurso de la Jornada en una entrevista conducida por Begoña Beristain, periodista y locutora de radio en Onda Vasca, tuvimos la oportunidad de conocer mejor a los protagonistas “Los Caminos de la Vida”; Patricia, Alain, Eguren, Aitor y Eva.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »