Rehabilitación

Beneficios de las terapias vibratorias en pacientes con Esclerosis Múltiple

Publicado por EM Euskadi | | Visto 3894 veces

Erika Otxoa Fisioterapeuta, responsable del servicio de ADEMBI Los efectos de la vibración han sido muy estudiados y documentados en la literatura científica por sus efectos peligrosos sobre las personas […]

Erika Otxoa

Fisioterapeuta, responsable del servicio de ADEMBI

Los efectos de la vibración han sido muy estudiados y documentados en la literatura científica por sus efectos peligrosos sobre las personas en amplitudes, frecuencias y duraciones específicas. En  contrapartida, los estudios más recientes sugieren que el trabajo en amplitud baja, frecuencia moderada y corta duración son un estímulo mecánico seguro y eficaz para provocar efectos positivos sobre las estructuras músculo – esqueléticas.

Los resultados de los estudios científicos al respecto, indican que con  un periodo de exposición moderado y una frecuencia de vibración del orden de 20-30 Hz no solo no conllevan ningún efecto negativo a nivel orgánico, sino que al contrario, puedan inducir una adaptación neuromuscular positiva(Kerschan-Shindl y col., 2001). Existen estudios que evidencian que el estímulo vibratorio modifica una amplia variedad de funciones fisiológicas tales como activación cerebral, concentraciones hormonales o liberación de neurotransmisores. La influencia de las vibraciones ha sido ampliamente analizada, tanto aplicada de forma analítica, como globalmente en la musculatura (Whole Body Vibration). En relación a la terapia con vibraciones en todo el cuerpo (WBV), en la literatura científica se hallan estudios que demuestran una mejora del rendimiento neuromuscular, de las anticipaciones y reacciones posturales, del control postural y normalización del tono muscular, gracias a la estimulación de husos musculares, receptores de tacto, presión y vibración, así como los receptores vestibulares.

Las Vibraciones resultan  muy eficaces para:

  • Aumentar la masa e incrementar fuerza y potencia mecánica. El aumento de la circulación inducida por el entrenamiento vibratorio favorece el metabolismo muscular y promueve una rápida remoción del ácido láctico.
  • Las vibraciones aumentan la capacidad de elongación del músculo,  esto se traduce en una mayor mayor flexibilidad articular.
  • Las vibraciones actúan como un verdadero masaje en los tendones, eliminado viscosidad y adherencias y facilitando el deslizamiento tisular e incrementando la amplitud articular.
  • La estimulación de las estructuras del sistema nervioso central y periférico que presiden el control del movimiento, hacen que las vibraciones sean especialmente adecuadas para el entrenamiento propioceptivo, sobre todo en aquellas disciplinas deportivas que requieren elevadas dotes de coordinación.
  • Por la misma razón, la vibración se puede emplear positivamente, tanto en la rehabilitación postoperatoria, cuando se ha comprometido la sensibilidad propioceptiva articular, como para la recuperación de pacientes afectados por hemiplejía o molestias de tipo neuromotor.
  • Las vibraciones producen una condición de bienestar ideal en poco tiempo.

En efecto, Physio-Plate, con pocos minutos de actividad al día, incrementa la circulación periférica del 100 al 150%, facilitando el retorno venoso y el drenaje linfático, y favoreciendo la captación de oxígeno a nivel pulmonar gracias a un aumento del volumen respiratorio. El incremento circulatorio y la mayor aportación de oxígeno y de elementos nutrientes, producen benéficos efectos que están especialmente indicados para las personas que sufren problemas circulatorios.

Rehabilitación vibratoria en ADEMBI

En ADEMBI disponemos de una plataforma vibratoria y del Vibrosphere que  es la mitad de una esfera y se utiliza en rehabilitación neurológica. Al ser una plataforma que vibra y que se inclina, se suman estímulos que provocan diferentes reacciones en el equilibrio estático y dinámico.

La estimulación táctil bajo los pies, en combinación con el elemento desestabilizador lleva a una mejora de la propiocepción y en consecuencia del equilibrio. La vibración inducida incrementa la actividad del sistema neuromuscular mediante contracciones musculares involuntarias que contribuyen a una interacción entre los músculos y los nervios.

Los efectos de la plataforma vibrante son importantes y dependen de los valores de: frecuencia (in Hz), amplitud (in mm), aceleración, duración, ángulos articulares (en grados).

La vibración puede ser una técnica de tratamiento muy potente, por esta razón tiene que ser utilizado siempre bajo la supervisión de un fisioterapeuta o de personal cualificado.

 

 

VIDEOS DE YOUTUBE

Ir al canal de youtube »