Actualidad y publicaciones

Sesión Online: "COVID19".Vuelta a la nueva normalidad de la EM en Bizkaia

Publicado por EM Euskadi | | Visto 409 veces
Imagen adembi ok

En ADEMBI seguimos con nuestras actividades para estar cerca, aunque estemos lejos. El miércoles día 20 de Mayo,  nos reunimos más de 150 personas en una sesión online en torno al […]

En ADEMBI seguimos con nuestras actividades para estar cerca, aunque estemos lejos. El miércoles día 20 de Mayo,  nos reunimos más de 150 personas en una sesión online en torno al Covid-19 en el que contamos con el doctor Alfredo Rodríguez Antigüedad, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Cruces; Ana Lozano, enfermera de la misma unidad hospitalaria, y Pedro Carrascal, Director de ADEMBI.

Entre las muchas preguntas que nos hacemos estos días destaca una ¿cómo afecta el Covid-19 a las personas con EM? El Dr. Alfredo Rodríguez Antigüedad explicó que los datos recabados en estos meses no muestran una relación directa entre la EM y un mayor contagio. Tampoco parece que tener EM suponga un riesgo de empeoramiento en el caso de desarrollar la enfermedad por este virus. De hecho, solo 14 de las 800 personas que reciben tratamiento en Cruces han tenido Covid-19 y han continuado con el tratamiento de EM. Además no se ha registrado ningún fallecimiento por esta causa.

La alerta sanitaria de la pandemia ha obligado al Servicio de Neurología a replantear la asistencia a las personas con EM para garantizar al máximo su seguridad. Tanto Alfredo Rodríguez Antigüedad como Ana Lozano, explicaron que las consultas presenciales se han transformado en consultas telefónicas para el seguimiento de pacientes. También se ha actuado con rapidez para sustituir los tratamientos endovenosos en el hospital por fármacos orales y para habilitar la entrega de medicamentos a domicilio. Ahora, en fase de desescalada, están retomando la normalidad asistencial presencial con todas las medidas de seguridad necesaria. Porque si bien la telemedicina ha sido vital para seguir con el triaje, consideran que el contacto personal es indispensable para un seguimiento adecuado de la EM. Ana Lozano aprovechó el encuentro para recordarnos que ahora más que nunca es importante tener una buena alimentación, realizar ejercicio diario y mantener rutinas de sueño.

Pedro Carrascal, cerró el encuentro virtual avanzando que el 1 de junio se volverá abrir el centro de ADEMBI,  cumpliendo los protocolos sanitarios de seguridad y, por lo tanto, con un menor aforo. A lo largo de estas semanas ADEMBI ha mantenido su actividad intentando mejorar la calidad de vida de las personas con EM a través de telerehabilitación, contacto telefónico, información puntual en la web e interacción a través de las redes sociales. Algunas de estas herramientas de comunicación seguirán activas en la nueva realidad que nos ha impuesto el Covid-19.

VIDEOS DE YOUTUBE

Ir al canal de youtube »