Rehabilitación

Rehabilitación Virtual

Publicado por EM Euskadi | | Visto 10879 veces
www.morenoesquibel.com

por Erika Otxoa, responsable de Fisioterapeutas de Adembi. La rehabilitación virtual es el entrenamiento basado en ejercicios de simulación mediante tecnología de realidad virtual, es aquella Intervención de fisioterapia, logopedia […]

por Erika Otxoa, responsable de Fisioterapeutas de Adembi.

La rehabilitación virtual es el entrenamiento basado en ejercicios de simulación mediante tecnología de realidad virtual, es aquella Intervención de fisioterapia, logopedia terapia ocupacional o neuropsicología mediante el uso de las nuevas tecnologías. El Equipo de fisioterapeutas de ADEMBI utiliza una plataforma llamada virtualrehab que a través de la utilización de entornos virtuales en formato videojuego y el uso de Microsoft® Kinect®, el paciente puede realizar ejercicios de fisioterapia pautados por su terapeuta. Esta tecnología permite que el paciente sea monitorizado remotamente por su fisioterapeuta para evaluar su evolución.

Se pueden trabajar al igual que en la rehabilitación tradicional:

-Alteraciones motoras.
-Alteraciones de postura.
-Alteraciones de equilibrio.
-Alteraciones de la coordinación motora gruesa.

-Alteraciones de la propiocepcion.

-Alteraciones cognitivas como : Déficit de atención, concentración, agilidad mental y destreza

Las ventajas de la rehabilitación virtual son:

  • Motivación: El paciente no se da cuenta que esta realizando un ejercicio para mejorar su discapacidad, el simplemente esta jugando. Deja de luchar contra la enfermedad, para luchar contra el juego.
  • Adherencia al tratamiento: al no sentirse obligados a realizar una tabla de ejercicios diarios que puedan parecer agotadores y rutinarios, sino que de una manera entretenida y divertida van recuperando movilidad.
  • Controlar graduar y evaluar los ejercicios. Podemos determinar la calidad del movimiento de forma numérica con una medida objetiva y milimétrica.(ahora basamos en escalas con componente

Siempre hay que verlo como un complemento a la fisioterapia tradicional no como un sustitutivo.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »