Trabajo Social

Razones por las que solicitar la valoración de discapacidad

Publicado por EM Euskadi | | Visto 1101 veces
Discapacidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación que […]

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación que afectan a una persona. Las deficiencias, son problemas que afectan a la estructura o función corporal del individuo; las limitaciones en la actividad hacen referencia a sus dificultades para ejecutar acciones o tareas y las restricciones en la participación ponen de manifiesto sus limitaciones para participar en situaciones vitales.

Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo, en el que afloran y se reflejan todas las dificultades derivadas de la interacción entre las características del organismo humano y la estructura social en la que vivimos.

De ahí, surge la necesidad de promover, proteger y asegurar el goce pleno, y en condiciones de máxima igualdad, de todos los derechos inherentes al ser humano y promover el respeto a su dignidad.

Es importante dotar a las personas que sufrimos discapacidad de herramientas que minimicen las deficiencias, limitaciones y/o restricciones, e impulsen la autonomía personal para que podamos disfrutar de una vida plena. Un primer paso para un acercamiento a la consecución de este objetivo puede ser la obtención del Certificado de Discapacidad.

En nuestro caso, el certificado de discapacidad es el reconocimiento administrativo de la discapacidad y se obtiene tras pasar una valoración realizada por los profesionales de la Unidad de Valoración de la Diputación Foral de Bizkaia.

El propósito del certificado de discapacidad es compensar las desventajas sociales que la discapacidad implica, proporcionando una serie de derechos específicos y el acceso a prestaciones de distinto tipo.

El reconocimiento de discapacidad puede dar derecho, según los casos, a:

  • Ventajas fiscales, tales como deducciones en el IRPF, exención del Impuesto de Matriculación, reducción del IVA en la compra de vehículos, exención del Impuesto para Vehículos de Tracción Mecánica, deducciones en el Impuesto de Sucesiones…
  • Pensiones y prestaciones económicas: no contributivas, prestaciones por hijos a su cargo, pensiones del Fondo de Bienestar Social …
  • Ayudas económicas para atención temprana.
  • Ayudas económicas para la adquisición de soluciones técnicas y productos de apoyo: Gafas, audífonos, ordenadores, barras para aseo, reformas para eliminación de barreras arquitectónicas…
  • Ventajas laborales, tales como reserva de plazas en oposiciones, ventajas de contratación a trabajadores con discapacidad (mediante subvenciones a empresas y bonificaciones de cuotas de Seguridad social), ventajas para establecerse como trabajador autónomo…
  • Ventajas de aparcamiento: Tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.
  • Ventajas en transportes públicos: Tarjeta Barik Giza (para Metro, Bizkaibus, Bilbobus, Euskotren)
  • Ventajas en universidades: Exención de pago de matrícula, reserva de plaza en facultades …

Desde ADEMBI os animamos  a consultarnos como presentar la solicitud para la valoración de la discapacidad.

https://www.who.int/topics/disabilities/es/

https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

https://www.bizkaia.eus/home2/Temas/DetalleTema.asp?Tem_Codigo=6707&idioma=CA&dpto_biz=3&codpath_biz=3%7C6691%7C6707

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »