Artículos y estudios

PROMS, el proyecto europeo que pone a las personas con Esclerosis Múltiple en el centro de la atención sanitaria y la investigación

Publicado por EM Euskadi | | Visto 205 veces
images

Ainhoa Ruiz del Agua. Persona con EM participante en el proyecto PROMS Impulsado por asociaciones de pacientes de Europa, permitirá a las y los neurólogos e investigadores valorar los detalles […]

Ainhoa Ruiz del Agua. Persona con EM participante en el proyecto PROMS

Impulsado por asociaciones de pacientes de Europa, permitirá a las y los neurólogos e investigadores valorar los detalles que aportan las personas con EM sobre lo que supone el día a día de la enfermedad para adecuar su atención sanitaria o estudiar nuevos fármacos.

Entre los muchos cambios que se están produciendo en el mundo sanitario destaca la participación activa de las y los personas en la gestión de su salud. La implicación de las y los pacientes en el manejo de sus enfermedades no solo supone un empoderamiento sino que puede servir para mejorar su calidad de vida. La enfermedad puede tener unos parámetros similares en todas las personas pero su evolución, lo que vive y experimenta cada persona, es diferente y es una información esencial para la medicina clínica y la investigación.

En este nuevo paradigma destaca el uso de los PROM (Patient Reported Outcome) que, según lo define la FDA, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos, es «la medición basada en datos que provienen directamente del paciente sobre su estado de salud, sin interpretaciones o modificaciones de las respuestas del paciente realizadas por el personal sanitario ni otras personas».

Desde la atención médica, se considera esencial poder valorar los aspectos subjetivos de la enfermedad que aportan a las y los pacientes que el médico/a no puede captar. Y no solo en la atención sanitaria, también en la investigación y en testeo de medicamentos, porque aporta datos adicionales a los parámetros clínicos de efectividad, toxicidad y seguridad que las agencias de evaluación de medicamentos y tecnologías sanitarias tienen en cuenta a la hora de emitir un informe favorable o no sobre los tratamientos o procedimientos disponibles.

A través de estas herramientas se pueden medir desde la percepción de los síntomas y signos hasta informaciones más complejas como la calidad vida, el estado funcional de cada paciente, la satisfacción con los tratamientos, las preferencias por unos u otros tratamientos, la adherencia y el cumplimiento terapéutico.

Habitualmente estas PROM o datos del paciente se recogen mediante cuestionarios estandarizados y validados que recogen su percepción su estado de salud. Hay tanto genéricos como específicos para cada enfermedad.

PROM para EM

En línea con esto, se ha puesto en marcha la iniciativa internacional PROMS (Patient Reported Outcome for MS), con el objetivo de dotar a la ciencia del input de pacientes con Esclerosis Múltiple, tanto en el ámbito de la investigación, como de los ensayos clínicos de nuevo fármacos y en el diseño de sistemas de salud. Se trata de pasar, también en el caso de las personas con EM, de un modelo centrado en el ámbito médico a un modelo centrado en las personas y medir parámetros que no aparecen en los análisis habituales, obteniendo datos aplicables a la investigación.

Esta iniciativa de la ECF (European Charcot Foundation), la MSIF (Multiple Sclerosis International Federation) y la AISM (Associazione Italiana Sclerosi Multiple) parte de una premisa fundamental: las personas con EM son las primeras expertas en lo que significa vivir con esta enfermedad y en el impacto que tiene su tratamiento.

PROM (Patient Reported Outcome) es cualquier informe del estado de salud que proviene directamente del paciente, sin interpretación de la respuesta por parte de un médico o cualquier otra persona. (FDA)

PROMS (Patient Reported Outcome for MS), es una iniciativa europea para elaborar un cuestionario en el que las personas con Esclerosis Múltiple detallen lo que lo que significa vivir con esta enfermedad y en el impacto que tiene su tratamiento.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »