Publicaciones

La depresión puede ir unida a dolencias físicas, ¿qué hay de cierto?

Publicado por EM Euskadi | | Visto 1961 veces

Arrate Jauregi, psicóloga. Directora de Servicios de ADEMBI Tengo un familiar que lleva tiempo sufriendo lo que parece una depresión, se encuentra en un estado de apatía, sin interés por nada, […]

Arrate Jauregi, psicóloga. Directora de Servicios de ADEMBI

Tengo un familiar que lleva tiempo sufriendo lo que parece una depresión, se encuentra en un estado de apatía, sin interés por nada, falta de apetito, de sueño… He leído que la depresión si no se trata a tiempo va unida a dolencias físicas, ¿qué hay de cierto en todo ésto?

La interacción entre la depresión, las enfermedades y las complicaciones médicas es un campo en el que se está investigando mucho en los últimos años.

Trastornos mentales como la depresión, la ansiedad, acaban afectando al cuerpo si no son tratados a tiempo, algo que se constata en el hecho de que cada vez es mayor el porcentaje de pacientes que ingresan en un hospital quejándose de dolores corporales y que tras hacerles las correspondientes pruebas para descartar problemas físicos se constata que sus quejas no tienen otro origen que los problemas psicológicos.

Actualmente, la depresión lidera el ranking de las enfermedades mentales seguida de la ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo y la esquizofrenia.

En muchas ocasiones, el hecho de que los pacientes somaticen la depresión con mareos, vértigos, problemas digestivos, dolor de espalda o tensión en el cuello es una de las razones que permiten su diagnóstico y tratamiento.

La depresión, hoy en día, es un trastorno que se puede manejar con bastante eficacia, ya que existen fármacos que acompañados de una psicoterapia o asesoramiento psicológico adecuado ayudan a salir del mismo.

Lo importante y primordial es reconocer que se tiene un problema y ponerse en manos de un profesional para que le oriente y ayude a salir del mismo.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »