El psicólogo responde

La ayuda psicológica en EM, tan necesaria como la física

Publicado por EM Euskadi | | Visto 4395 veces
Incomprension

Por Soraya Vazquez Neuropsicologa de Adembi. Las personas con Esclerosis Múltiple sienten la necesidad reiterar sus síntomas para que su entorno sea consciente de su situación. Pueden sentirse así cuando […]

Por Soraya Vazquez Neuropsicologa de Adembi.

Las personas con Esclerosis Múltiple sienten la necesidad reiterar sus síntomas para que su entorno sea consciente de su situación.

Pueden sentirse así cuando acuden al médico -cualquier especialista o de atención primaria- o ante un tribunal para cualquier trámite, como puede ser solicitar una incapacidad laboral.

Esta situación se agrava con los síntomas invisibles, como pueden ser el deterioro cognitivo, la fatiga, e incluso otros de los considerados temas tabú, como pueden ser las alteraciones sexuales. Como además de ser invisibles, algunos de estos síntomas son también más subjetivos, sin escalas de medición que los objetiven o evidencien, aún es más difícil que el entorno les comprenda.

 Estas personas escuchan como respuesta un ‘es normal’ que tampoco les ayuda. Les puede molestar que los médicos consideren ‘normal’ todo lo que les cuentan porque, hay que aclarar, puede ser ‘normal’, dentro de la enfermedad.

A veces, pueden tener patologías asociadas a las que el médico no le ha dado importancia, al ver que ya tiene Esclerosis Múltiple.

Achacan todo a esta enfermedad pero esta no les exime de padecer otras patologías, y quizá deberían ser derivados a otros especialistas.

En cuanto a la forma de afrontar la EM es frecuente que la fase inicial de ‘negación’ se alargue durante bastantes años. Incluso puede aparecer cuando se producen brotes o surgen nuevas limitaciones o síntomas. En todos estos casos es recomendable acudir a psicoterapia.

Las propias personas deben valorar en cuanto a los ‘tiempos’ que consideran que se debe tardar en superar las cosas y adaptarse.

Pero juicios o creencias erróneas pueden llevar también a pensar que no deberían necesitar ayuda psicológica.

O que ‘eso es para gente que está peor, o que es un signo de ‘debilidad’ y debieran poder afrontarlo ellos solos… Suele costar también más reconocer, aceptar o solicitar ayuda psicológica física o de rehabilitación ‘física’.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »