Jornadas científicas

Jornada Científica en el Día Mundial Esclerosis Múltiple 2014

Publicado por EM Euskadi | | Visto 3374 veces

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple organizó en colaboración con el Dr. Alfredo Antigüedad, jefe del servicio de neurología del Hospital de Basurto […]

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple organizó en colaboración con el Dr. Alfredo Antigüedad, jefe del servicio de neurología del Hospital de Basurto y presidente de la Sociedad Española de Neurología,  referente para los pacientes en Esclerosis Múltiple,  un interesante encuentro científico que tuvo lugar el viernes 23 de mayo de 2014 en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Jornada Esclerosis Múltiple 2014

“Hay al menos 2.500.000 razones para apoyar a la Esclerosis Múltiple, una por cada paciente en el mundo con esta enfermedad”El encuentro en el que participaron más de 400 personas, el más numeroso que se realiza para pacientes en España, estuvo centrado en los últimos avances en la investigación, tratamientos y el abordaje psicológico de la enfermedad;  un aspecto fundamental dado que la EM es una enfermedad incurable que se produce en la etapa más productiva de las personas y que en muchos casos se ve alterada o truncada.

En la apertura del encuentro, Javier Ormazabal, presidente de la Fundación Vasca EM dio la bienvenida a todos los asistentes y agradeció la presencia de las autoridades. El  viceconsejero de Políticas Sociales, Iñigo Pombo,  inauguró  la Jornada, en presencia de Guillermo Viñegra,  viceconsejero de Salud;  Pilar Ardanza, Diputada Foral de Acción Social; y Alfredo Antigüedad, jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Basurto.

Presente y Futuro de la EM y su abordaje terapéutico

  • DR. ALFREDO ANTIGÜEDAD. Jefe de neurología del Hospital Universitario de Basurto y presidente de la Sociedad Española de Neurología.

Un repaso sobre la evolución en los tratamientos en Esclerosis Múltiple desde hace 30 años hasta hoy en día. Importantes cambios en los tratamientos y en el diagnóstico. En 2014 tenemos 14 medicamentos y en camino otros 7. También importantes avances en investigación. El futuro es esperanzador.

I Aspectos de la Esclerosis Múltiple.“Esclerosis Múltiple y mujer”

  • DRA. MAR MENDIBE. Neuróloga responsable de la Unidad de EM del Hospital Universitario de Cruces.
La prevalencia de la Esclerosis Múltiple en Euskadi ha aumentado de forma notable en los últimos años y especialmente en mujeres. Factores medioambientales, unido a una predisposición genética están detrás de la EM.

I Aspectos de la Esclerosis Múltiple. “Deterioro cognitivo en la Esclerosis Múltiple”

  • DR. JAVIER OLASCOAGA. Neurólogo responsable de la Unidad de EM del Hospital Universitario de Donostia.

Desde el inicio de la EM se producen lesiones axonales y atrofia cerebral, lo que puede producir deterioro cognitivo. El 30% de los pacientes presentan problemas leves de memoria. Los neuropsicólogos se encargan del entrenamiento cerebral para mejorar estos síntomas. Medicamentos no han demostrado efectividad para mejorar el deterioro cognitivo. Sin embargo, tratamientos en EM han demostrado efectividad en la disminución de la atrofia cerebral.

“El reto de mi Esclerosis Múltiple: Rendirse no es una opción”

  • D. RAMÓN ARROYO. Diagnosticado de EM hace 10 años, ha pasado de no poder correr 200 metros a finalizar un ironman.

‘No dejéis que nadie os diga que no podeís hacer algo, ni siquiera vosotros mismos’. Este es el mensaje de Ramón Arroyo, de no correr 200 metros a finalizar una iroman. Encontró en el deporte una motivación, algo que le hace feliz.

Mesa: Avances en la investigación de la EM en Euskadi>

    DR. KOEN VANDEBROECK. Investigador Ikerbasque y Director del Laboratorio de Neurogeonomiks.

Koen Vandenbroeck nos habla de la línea en investigación en genética. En la  Esclerosis Múltiple influyen múltiples genes y trabajan para identificarlos.

  • DRA. MARÍA VICTORIA SÁNCHEZ GÓMEZ. Investigadora del Departamento de Neurociencias de la Universidad del País Vasco.

La Dra. María Victoria Sánchez Gómez explica los estudios que realizan para averiguar las causas por las que mueren las células oligodendrocitos, encargadas de transmitir los impulsos nerviosos, y evitar el daño.

  • DR. DAVID OTAEGUIResponsable de la Unidad de EM del Instituto de Investigación Biodonostia.

[

El Dr. David Otaegui nos explica los hallazgos en los estudios en genética. «Las células se hablan entre ellas y queremos saber que se dicen, para que no se ataquen entre ellas».

Mesa Redonda: Aspectos Psicológicos de la EM: “Como vivir con la espada de Damoclés”

  • Dª. ARRATE JAUREGUI. Psicóloga, directora de servicios de ADEMBI.
  • Dª. IDOIA FERNÁNDEZ. Psicóloga y responsable de Servicios de la Asociación de EM de Gipuzkoa, ADEMGI.
  • Dª. MARÍA IDOIA LÓPEZ DE GUEREÑU. Psicóloga de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Araba, AEMAR.
  • Modera: Dª. SORAYA ESTÉBANEZ. Psicóloga  y mediadora en Psimebi.

Mesa redonda en la que se fueron abordados los aspectos psicológicos mas frecuentes en Esclerosis Múltiple. Intervienen las psicólogas de las tres asociaciones de EM de Euskadi. Arrate Jauregui, Idoia Fernández e Idoia López de Guereñu que nos hablan del impacto del diagnóstico, cómo afrontarlo y cómo gestionar las situaciones de brotes y recaídas. Modera la mesa Soraya Estébanez, psicóloga y mediadora en Psimebi y forma parte del equipo del proyecto Protocolo Bilbao EM.

Nuestro agradecimiento a Biogen Idec y Novartis patrocinadores de la jornada, y a los colaboradores Genzyme, Almirall, Merck, Teva, Wellspect, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »