Neurología

Investigación en EM: Virus Epstein Barr

Publicado por EM Euskadi | | Visto 2358 veces

Julio de 2009 Por el Profesor Ramón Cisterna 1. ¿En qué consiste la investigación que está realizando y dónde se desarrolla? Estamos desarrollando un programa especial que incluye en los […]

Julio de 2009
Por el Profesor Ramón Cisterna

1. ¿En qué consiste la investigación que está realizando y dónde se desarrolla?
Estamos desarrollando un programa especial que incluye en los pacientes con Esclerosis Múltiple, la investigación de su perfil virológico con relación al virus de Epstein Barr. Para ello, hemos diseñado un estudio primero con los pacientes que ya han sido diagnosticados de EM y después con los que se vayan incorporando a este diagnóstico.

2. ¿Es el virus de Epstein Barr, el agente infeccioso con más probabilidad de estar relacionado con las causas que pueden desencadenar la EM?
Realmente en una enfermedad donde convergen muchísimos factores, resultaría demasiado aventurado predecir que el virus de Epstein Barr es el responsable de esta patología. No obstante, algunos investigadores creen que este virus podría estar implicado de alguna forma en la evolución de la enfermedad, es decir que Esclerosis Múltiple y virus de Epstein Barr estarían relacionados en alguna parte de la historia natural de la enfermedad.

3. Los objetivos que se persiguen con esta línea de investigación son…
En primer lugar buscar un marcador predictivo relacionado con el virus de Epstein Barr y que esté asociado con pacientes en distintas fases evolutivas de Esclerosis Múltiple. Después analizar cuál sería el papel que el virus podría desempeñar en la evolución de la enfermedad, ya que es posible que nos encontremos con distintos tipos de interrelación entre el virus y la enfermedad.

4. ¿Está relacionada la fatiga, síntoma habitual en la Esclerosis Múltiple, con el virus de Epstein Barr?
Ésta es una de las líneas básicas de la investigación, analizar si infección mantenida y fatiga podrían estar relacionadas.

5. ¿Qué especialistas integran el equipo de trabajo? y si trabajan en red, ¿con qué otros centros / hospitales / entidades, conjuntamente en esta investigación?
En nuestro hospital de Basurto, junto con el equipo dirigido por el Dr. Rodríguez Antigüedad, trabaja nuestro Servicio de Microbiología Clínica y el departamento de Inmunología y Microbiología de la Universidad del País Vasco que en ambos casos están coordinados por mí.

En el momento que obtengamos distintos tipos de evidencias, solicitaremos la incorporación a este estudio de diferentes centros con los que ya hemos hablado y están a la espera de poder integrarse a través de una investigación multicéntrica.

6. A medio plazo, ¿cómo ve el futuro de la Esclerosis Múltiple?
Van a transcurrir todavía unos años, pero estoy convencido que tanto en el diagnóstico como en la evolución y posterior tratamiento de la enfermedad se conseguirá que el efecto de la Esclerosis Múltiple sobre la población pueda ser aliviado.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »