Neurología

Investigación en EM: Muerte de los oligodendrocitos y destrucción de la mielina

Publicado por EM Euskadi | | Visto 2249 veces

Julio de 2009 Por el Profesor Carlos Matute 1. ¿En qué consiste la investigación que está realizando y dónde se desarrolla? Nuestro trabajo de investigación consiste en la búsqueda de […]

Julio de 2009
Por el Profesor Carlos Matute

1. ¿En qué consiste la investigación que está realizando y dónde se desarrolla?
Nuestro trabajo de investigación consiste en la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas de interés para el futuro tratamiento de la Esclerosis Múltiple. Empleamos modelos experimentales con células del sistema nervioso cultivadas en el laboratorio, y también con animales (rata y ratón principalmente). En estos modelos buscamos moléculas que intervienen en el proceso de muerte de los oligodendrocitos y de la destrucción de la mielina. Los hallazgos iniciales in vitro se validan en animales experimentales, y posteriormente en muestras de tejido nervioso humano obtenido en autopsias. Asimismo, empleamos también muestras de sangre de pacientes de Esclerosis Múltiple en estrecha colaboración con el Dr. Alfredo Rodríguez Antigüedad. En ellas monitorizamos alteraciones de diversos parámetros moleculares medibles en plasma, y también buscamos marcadores genéticos asociados a la enfermedad, a alguno de sus subtipos o al curso de la misma.

La investigación que realizamos se desarrolla en el Laboratorio de Neurobiología de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco. Una parte de las instalaciones de este Laboratorio se encuentran en el Parque Tecnológico de Bizkaia que proporciona un entorno favorable a la investigación más trasnacional mediante la interacción con empresas biomédicas y biotecnológicas.

2. ¿Cómo influye la muerte de los oligodendrocitos en la EM?
La Esclerosis Múltiple cursa con muerte de los oligodendrocitos y desmielinización. Junto a estos factores hay otros como el daño axonal que determinan la intensidad y gravedad de los síntomas de los pacientes. Por eso trabajamos con la idea de desarrollar nuevos fármacos que protejan a la población oligodendroglial de la muerte, lo que supondrá una ralentización de la progresión de la enfermedad y una mejoría en sus síntomas.

3. Los objetivos que se persiguen con esta línea de investigación son…
Como decía, buscamos dianas terapéuticas, fármacos que interaccionen con ellas y que tengan naturaleza protectora de la muerte oligodendroglial y de la mielina, y también marcadores de la enfermedad que contribuyan a una mejor compresión de su etiopatogenia y de su tratamiento personalizado.

4. ¿Qué especialistas integran el equipo de trabajo? y si trabajan en red, ¿con qué otros centros / hospitales /entidades, conjuntamente en esta investigación?
El grupo de investigación es multidisciplinar. En él hay médicos, biólogos, bioquímicos, farmacólogos, etc. Colaboramos con el Dr. Antigüedad (Hospital de Basurto) y con la Red Española de Esclerosis Múltiple. Además, contamos con varias colaboraciones en el Reino Unido, Alemania, Italia y Estados Unidos.

5. A medio plazo, ¿como ve el futuro de la Esclerosis Múltiple?
El medio plazo es prometedor. Además de los fármacos que están en fases avanzadas de ensayos clínicos, y que en varios años serán nuevos tratamientos, hay ideas nuevas que provienen del trabajo de laboratorio y que se trasladarán pronto a la clínica. Sin embargo, me gustaría ser cauto a la hora de generar expectativas puesto que estamos ante una enfermedad muy compleja.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »