Neurología

Entrevista al Dr. Alfredo Antigüedad

Publicado por EM Euskadi | | Visto 11942 veces

5 preguntas a… Dr. Alfredo Antigüedad, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Basurto. Por Marta Fernández Rivera El Dr. Alfredo Rodríguez –Antigüedad Zarranz, nacido en Donostia aunque vizcaíno […]

5 preguntas a… Dr. Alfredo Antigüedad, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Basurto.

Por Marta Fernández Rivera

El Dr. Alfredo Rodríguez –Antigüedad Zarranz, nacido en Donostia aunque vizcaíno de adopción, es el neurólogo referente de Esclerosis Múltiple en Euskadi. Cuenta con un impresionante currículum. A su reconocida calidad y prestigio profesional, en constante crecimiento, hay que unir su gran calidad y sensibilidad humana, y la entrega admirable a sus pacientes.
Inició su carrera profesional como ‘ayudante de practicante’ en las vacaciones de verano en su primer año de estudiante de Medicina.

  • Cursó la especialidad de neurología en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.
  • Desde 1987 hasta el año 2000 ha trabajado como neurólogo en el Hospital de Cruces.
  • De 2000 a 2003 ostentó el cargo de Director de Planificación y Evaluación Sanitaria del Departamento de Sanidad de Gobierno Vasco.
  • En 2001 presentó su tesis ‘Esclerosis Múltiple, análisis clínico retrospectivo y prospectivo de una serie hospitalaria de base poblacional’ que fue reconocida con la máxima calificación cum laude.
  • Desde el año 2003 es jefe de Servicio de Neurología en el Hospital de Basurto.
  • Vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
  • Vicepresidente de la FEEN (Fundación Española de Enfermedades Neurológicas).
  • Miembro del Comité de Bioética, del Comité de Investigación y del Comité Científico de la SEN.
  • Coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN.
  • Miembro del comité de expertos del Ministerio de Sanidad y Consumo para el tratamiento con interferon beta de EM.
  • Además, el Dr. Antigüedad ha participado como investigador principal de más de 20 ensayos clínicos y proyectos de investigación.

Y muchas cosas más, pero sobre todo, «sigo siendo un neurólogo clínico».

[1] Bizkaia se ha convertido en un lugar estratégico y referente estatal en Esclerosis Múltiple, que aúna un gran equipo, líder en cada sector, trabajando en red.

Efectivamente, Bizkaia se encuentra en la vanguardia de la Esclerosis Múltiple en relación con el resto del Estado. En mi opinión, esta situación es fruto de un intenso y continuo trabajo iniciado hace más de 25 años. En aquella época los pacientes crearon la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia, ADEMBI, que ha tenido un desarrollo imparable, rápido e innovador, hasta el punto de que es, sin duda, la referencia en cuanto al asociacionismo de pacientes a nivel nacional e internacional. ADEMBI, que creó en 2001 la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple, ha sabido dar a los pacientes los servicios que precisaban y movilizar a la sociedad en su conjunto y a la Administración. Un claro ejemplo es la Residencia Urizartorre de pacientes que ha sido posible gracias a la Diputación Foral de Bizkaia.
Paralelamente, en febrero de 1987, arranqué con una consulta monográfica de Esclerosis Múltiple, un modelo que en ese momento sólo existía en otros dos hospitales de España. Y, desde entonces, mi compromiso con los pacientes ha sido continuo, intentando movilizar a todos los que podían apoyar la mejor atención de las personas con EM y el avance en la investigación. He intentado que se creara un gran equipo haciendo buena la frase: «si quieres ir rápido vete solo, pero si quieres ir lejos vete en equipo».

La Unidad Mixta de Investigación entre el Hospital Universitario de Basurto y el equipo del Dr. Carlos Matute de la UPVEHU, o la colaboración estable con el responsable de la red europea de farcogenómica en Esclerosis Múltiple (Dr. Vardenbroeck) son buenos ejemplos de ello. Además, hemos establecido una estrecha relación con otros neurólogos intensamente implicados con esta enfermedad, en concreto con la Dra. Mar Mendibe.

Dentro del propio hospital de Basurto también hemos creado una Unidad de Esclerosis Múltiple integrada por enfermeras específicas, médicos de la unidad de genética, urología, oftalmología, rehabilitación, neurofisiología, radiología, enfermeras
del hospital de día, y estamos en el camino de implicarnos también con los médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria. Además, hemos participado, y participamos, en los principales ensayos clínicos con los nuevos medicamente para la EM en colaboración con centros de todo el mundo.

[2] Desde el punto de vista médico, ¿cuál es la situación actual de la Esclerosis Múltiple?

El mundo de la Esclerosis Múltiple es indiscutiblemente el más dinámico dentro de la neurología. El incremento continuo de fármacos para su tratamiento es la punta de un iceberg, sin duda, muy grande. Pero la EM es todavía una enfermedad incurable y de causa desconocida por lo que no la podemos prevenir. Y esos son nuestros retos y hasta que los alcancemos tendremos que aprender a manejar los medicamentos existentes y los que se van a comercializar en el futuro inmediato para intentar, no frenar, sino parar la evolución de la EM. Este último objetivo pensamos que ya no entra en la utopía sino, posiblemente, en una realidad próxima. De todos modos los tiempos que se manejan son diferentes desde la perspectiva de los pacientes y de quienes nos dedicamos a la asistencia e investigación. 10 años en medicina es poco tiempo, pero para un enfermo puede representar toda una vida. Por ello, no podemos cesar en nuestro impulso de acelerar los acontecimientos.[pullquote_left]Hay expectativas fundadas de que la situación para pacientes con EM progresiva, pueda cambiar en plazos no muy lejanos. [/pullquote_left]

[3] Acabamos de inaugurar EMLABS, el primer espacio de rehabilitación virtual para personas con Esclerosis Múltiple, en Europa.  ¿Cómo lo valoras? 

Es el futuro. Y Bizkaia ha sido el primero. Las nuevas tecnologías nos invaden en todas las facetas de nuestra vida, todo es virtual: el contacto con el banco, nuestro entorno social, el teléfono móvil, las redes sociales. La rehabilitación virtual no sustituirá la fisioterapia convencional, pero la complementará haciendo que los pacientes se puedan beneficiar de estos tratamientos y que el beneficio sea mayor. Además, la rehabilitación virtual es más ‘divertida’ y motivadora para la mayoría de las personas, lo que redundará en una mayor adherencia. La rehabilitación virtual se está ‘probando’ en muchos lugares del Estado y de Europa, pero el nuestro es el único producto cerrado, aunque de su utilización aprenderemos como mejorarlo.

[4] Recientemente el Ministerio de Sanidad español ha reconocido como Unidades de referencia en EM a varios hospitales de diferentes comunidades. Nos sorprende que el hospital de Basurto, referente de EM en Euskadi, no tenga esta mención.

En la actualidad, hemos iniciado los trámites para conseguir este reconocimiento. Para la Unidad de EM del hospital de Basurto es importante porque representa el reconocimiento de muchos años de trabajo y de muchas personas. Pero más lejos de los reconocimientos a nuestra Unidad creemos que está en el buen camino para liderar la lucha contra la Esclerosis Múltiple, tanto a nivel asistencial, como en investigación. Nuestra visión y objetivo es abrirnos y sumar más apoyos. De hecho, sería un buen avance, cuando seamos centro de referencia estatal, ampliar nuestros límites con otros hospitales de Osakidetza y muy especialmente con la Dra. Mar Mendibe, a semejanza de lo que sucede en otras CCAA como Cataluña y Valencia.

[5] ¿Qué les decimos a las personas que tienen una Esclerosis Múltiple primaria o secundariamente progresiva, que no disponen todavía de medicación efectiva que frene el curso de su enfermedad?

Para estos pacientes no existe todavía ningún tratamiento para frenar la progresión y, desgraciadamente, no podemos ofrecerles un tratamiento sintomático. Esta situación es desesperante para los pacientes y para los médicos. Pero también es cierto que hay expectativas fundadas de que la situación pueda cambiar en plazos no muy lejanos. Por ejemplo, en la actualidad la Unidad de EM del HU Basurto está participando en dos ensayos clínicos con medicamentos para pacientes con este tipo de evolución y está previsto que participemos este año en un estudio con un medicamento para regenerar los daños provocados por la enfermedad.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »