Protocolo Bilbao EM

En marcha la segunda fase del Protocolo Bilbao

Publicado por EM Euskadi | | Visto 1817 veces

PROTOCOLO BILBAO DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE: Neurología – Atención Primaria El Protocolo Bilbao de Esclerosis Múltiple, desarrollado entre los neurólogos Alfredo Antigüedad y Mar Mendibe; médicos de Atención Primaria, representados por […]

PROTOCOLO BILBAO DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE: Neurología – Atención Primaria

El Protocolo Bilbao de Esclerosis Múltiple, desarrollado entre los neurólogos Alfredo Antigüedad y Mar Mendibe; médicos de Atención Primaria, representados por la Sociedad Vasca de Medicina Familiar y Comunitaria, Osatzen; enfermería y las Asociaciones de pacientes, ADEMBI y Fundación Vasca EM, es un proyecto pionero en España centrado en mejorar la comunicación y la información entre todos los colectivos implicados en EM con el objetivo de conseguir un  diagnóstico precoz de la enfermedad y que los pacientes reciban una mejor calidad asistencial.

La primera fase del Protocolo implantada  en el territorio de Bizkaia, referente en Euskadi y en el Estado en la lucha contra la EM,  se ha realizado con unos resultados muy  satisfactorios, según la valoración de los profesionales sanitarios y los pacientes.

Objetivos

  • El diagnóstico temprano de la Esclerosis Múltiple.
  • La  implantación de  protocolos de actuación conjuntos para resolver situaciones frecuentes que se dan en esta enfermedad, como el control analítico de ciertos medicamentos, o las infecciones, o la sospecha de un brote, etc.
  • Que los pacientes con esta enfermedad tengan un cuidado general de su SALUD, más allá de la EM, que mejor que nadie pueden dársela  los médicos de atención primaria.

El proyecto nos resulta muy estimulante porque supone abrir una nueva vía para ayudar a los pacientes con Esclerosis Múltiple y además supone un reto de imaginación dado que no disponemos de modelos semejantes en el que inspirarnos.

La unión de todos los colectivos, que de una manera u otra, podemos ayudar a los pacientes con EM solo podrá ser positiva y aportar beneficios a los pacientes.

Ya se encuentran disponibles los documentos de la segunda fase del Protocolo Bilbao: Neurología – Atención Primaria, que podéis ver a continuación.

Más sobre el Protocolo Bilbao aquí
VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »