Actualidad

EMTEJE: Preso en la red de la enfermedad…¿Cómo salir?

Publicado por EM Euskadi | | Visto 1942 veces

EMTEJE es un impactante montaje teatral de Esclerosis Múltiple, que surje de la idea y el trabajo de los actores Rubén Mateos Lima, afectado de Esclerosis Múltiple y socio de […]

EMTEJE es un impactante montaje teatral de Esclerosis Múltiple, que surje de la idea y el trabajo de los actores Rubén Mateos Lima, afectado de Esclerosis Múltiple y socio de ADEMBI,  Verónica Mas Checa y Axier García Saiz,  con el asesoramiento del profesorado del Centro de Investigación  BAI.

El escenario elegido para su puesta en escena fue el atrio de la Alhondiga de Bilbao, en el que se realizaron dos representaciones el día 10 de marzo de 2012, ante un numeroso e interesado público, al que lograron conmover. Una estructura metálica, una cuerda y la música muestran la telaraña que encierra a las personas con Esclerosis Múltiple y los momentos  “agónicos” por los que pasa  Rubén hasta conseguir salir de la red.

La pieza, que no dejará indiferente a nadie,  narra una vivencia propia,la de Rubén con su EM.  Con este espectáculo el grupo pretende visibilizar la enfermedad, con el objetivo de sensibilizar a las  personas para que puedan llegar a entender lo qué supone la convivencia  con una enfermedad incurable e impredecible.   “Queremos que se hable del tema, concienciar a la sociedad” afirman los integrantes del grupo Hamaikapalu Kultur Elkartea. “Defendemos la autonomía de la persona, la libre decisión sobre su cuerpo y salud e invitamos a reflexionar sobre el papel de cualquier enfermedad en la identidad del individuo”.

Con estos objetivos el grupo busca profundizar en el teatro crítico y en su capacidad para calar en el tejido social y también encontrar nuevas formas artísticas y poéticas para la expresión.

Por la  buena acogida que ha obtenido  EMTEJE, fue seleccionada por el  festival internacional de teatro «Act festival» que se celebró el 31 de mayo en Barakaldo.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »