Trabajo Social

El copago sanitario

Publicado por EM Euskadi | | Visto 3867 veces

Por Olatz Zelaia, trabajadora social de ADEMBI (junio de 2014) Tengo una pensión de la Seguridad Social por incapacidad laboral permanente absoluta de 800 Euros al mes desde hace 2 […]

Por Olatz Zelaia, trabajadora social de ADEMBI (junio de 2014)

Tengo una pensión de la Seguridad Social por incapacidad laboral permanente absoluta de 800 Euros al mes desde hace 2 años. Al principio mi médico me recetaba los medicamentos mediante las  recetas rojas, de pensionista y no pagaba por los fármacos pero desde el año pasado tengo que pagar parte. ¿Por qué este cambio? ¿Puede esto afectar a mi tratamiento de EM de dispensación hospitalaria?

copago_sanitarioEn julio de 2012 se implantó el copago a nivel estatal y a partir del 1 de julio de 2013 el Gobierno Vasco se unió al copago farmacéutico. Así los pensionistas habéis pasado a  pagar el 10 % de los medicamentos de dispensación farmacéutica también en Euskadi.

¿Hay algún límite a la hora de pagar los medicamentos?

Para que este abono no sea abusivo han puesto unos límites Dependiendo de los ingresos. Al ganar menos de 18.000 Euros año, en ningún caso pagaras más de 8,14 euros al mes.

¿Tiene algo que ver que tenga un 40% de discapacidad?

Tener la discapacidad reconocida no te exime del pago ya que lo que se tiene en cuenta es tu renta. Sólo estarías exenta si cobrarías la Renta de Garantía de  Ingresos, LISMI o una pensión no contributiva.

  • En caso de cumplir alguno de estos requisitos y estar pagando los medicamentos puede ser un error es conveniente ponerse en contacto con el servicio Zuzenean del Gobierno Vasco.
  • El grado de discapacidad solo se tendrá en cuenta en personas que no hayan cotizado nunca, sean mayores de 26 años, tengan una discapacidad mayor de 65%, ingresos menores de 780 € y vivan con asegurado. En este caso podría ser Beneficiario, cosa que sin el grado de discapacidad sería imposible.

¿Afecta esta medida a los fármacos de dispensación hospitalaria?

El 19 de septiembre se publicó en el BOE la entrada en vigor del copago de algunos fármacos de dispensación hospitalaria. En Esclerosis Múltiple afectaba al SATIVEX, tratamiento para la espasticidad, por el cual se pasaría a abonar 4,20 Euros pero se retrasó sin plazo fijo su implatación. Por el momento no afecta pero no sabemos cuando se implantará, desde las organizaciones españolas de pacientes crónicos se sigue rechazando la implantación del copago en fármacos de dispensación hospitalaria, de una forma activa.

¿Hay alguna ayuda económica para pagar estos gastos?

Si. Al ser pensionista con ingresos inferiores a 18.000 Euros al año podrías solicitar la ayuda de Gobierno Vasco. Estas ayudas están destinadas a facilitar la adherencia a los tratamiento médicos prescritos por el personal del sistema sanitario de Euskadi que estén sujetas a financiación pública., prescritas precisamente desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre 2013 y desde el 1 enero hasta el 30 de noviembre de 2014. Las peticiones pueden realizarse a través de la web  euskadi.net, en los centros de salud o ambulatorios de Osakidetza, en las delegaciones territoriales de Salud y a través del servicio de atención ‘Zuzenean’.

 

Más información sobre copago y las nuevas ayudas: 012. Servicio  Zuzenean del Gobierno Vasco. www.osakidetza.euskadi.net

DECRETO 447/2013, de 19 de Noviembre, por el que se regulan las ayudas destinadas a facilitar la adherencia a los tratamientos médicos prescritos por personal del Sistema sanitario de Euskadi

 

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »