Coronavirus

Practica Logopedia en casa

Publicado por EM Euskadi | | Visto 3012 veces
foto logopedia 2

 Itziar Ramirez, Logopeda en Adembi A continuación describimos una serie de ejercicios generales de Logopedia para entrenar la voz y el habla. Puede hacerlos cualquier persona, no hace falta tener […]

 Itziar Ramirez, Logopeda en Adembi

A continuación describimos una serie de ejercicios generales de Logopedia para entrenar la voz y el habla. Puede hacerlos cualquier persona, no hace falta tener dificultades en el habla. Estos ejercicios sirven tanto para calentar la voz como para potenciar la agilidad articulatoria:

  1. Relajación activa de cuellos y hombros:

El primer paso es tener la postura correcta, para ello haz varias movilizaciones de cabeza (flexión, extensión y rotaciones) y de hombros (giros en un sentido, hacia el otro y tensarlos hacia las orejas y relajar).

  1. Gimnasia orofacial:

Entrenamiento y puesta a tono de los órganos orofaciales. Realiza mímica facial delante de un espejo para poder autocorregirte y buscar la simetría facial. Práctica con movilizaciones de lengua, labios, mejillas y mandíbula.

  1. Respiración diafragmática:

La base para una buena voz es la respiración correcta, va a ser nuestro apoyo a la hora de hablar. Colócate tumbado boca arriba y realiza varias respiraciones diafragmáticas. Puedes poner algo de peso o una mano en el abdomen para notar el movimiento.

Imagina que eres un globo; al coger aire (por la nariz) me hincho y la tripa se hincha, al soltar el aire (por la boca) me deshincho y la tripa también se deshincha.

Una vez hayas conseguido movilizar tu diafragma, práctica  respiraciones sentado; al tener la presión de las vísceras y las piernas habrán aumentado un grado la dificultad.

  1. Coordinación fonorespiratoria:

Consiste en coordinar la salida del aire con sonidos de soplo o con la voz.

Primero produce una /s/ mantenida y lo más larga que puedas. Deja salir el aire entre los dientes para hacerla.

Después haremos una /z/ con la lengua entre los dientes.

Y por último una /f/, mordiéndote el labio inferior a la vez que sueltas el aire.

Luego, puedes practicar con una serie de cada vocal, manteniéndolas en tu tono habitual de habla. Coges todo el aire que puedas y lo sueltas diciendo la vocal /a/ por ejemplo, durante todo el tiempo que puedas.

  1. Articulación y ritmo:

Vamos aplicando todo lo practicado a palabras, frases, trabalenguas…

Coge aire utilizando el diafragma y di cada palabra:

  • Electroencefalografista (23 letras)
  • Esternocleidomastoideo (22 letras)
  • Otorrinolaringólogo (19 letras)

Ahora intenta decir el trabalenguas con la articulación correcta y lo más rápido que puedas:

Como poco coco como,

poco coco compro.

Como compro poco coco

poco coco como.

Para finalizar, toca generalizarlo al habla, puedes practicar con algún familiar que tengas en casa y hacer debates, diálogos o lecturas en voz alta.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »