Artículos y estudios

Edición 26 del ‘Mójate-Busti Zaitez’

Publicado por EM Euskadi | | Visto 3355 veces
MOJATE EM 2023

Bilbao, 9 de julio de 2023. Centenares de personas han respondido un año más al llamamiento de Esclerosis Múltiple Euskadi y se han ‘mojado’ en solidaridad con las personas con […]

Bilbao, 9 de julio de 2023. Centenares de personas han respondido un año más al llamamiento de Esclerosis Múltiple Euskadi y se han ‘mojado’ en solidaridad con las personas con EM en playas y piscinas de toda la geografía vasca. Más de 60 municipios y más de 300 personas voluntarias han hecho posible esta iniciativa que busca dar visibilidad a una enfermedad que afecta a 2.700 personas en Euskadi –con especial prevalencia en las mujeres- y 56.000 en todo el Estado.

«Es un momento de encuentro con las personas que acompañamos todo el año en los centros, con sus familias, con profesionales que les atienden en los hospitales… y con la sociedad. Es emocionante ver cómo la gente conoce cada vez más la EM, cómo colabora en este y otros eventos», ha explicado emocionada Karmele Garro, en su primer ‘Mójate-Busti Zaitez’ como Directora de la Fundación EM Euskadi.

«Nos permite dar visibilidad, ponerle caras a la EM y compartir vivencias, experiencias en un ambiente lúdico y divertido. Tanto para quienes nos mojamos, literalmente, como para quienes nos acompañan ese día», ha subrayado.

Al acto central de la campaña, que ha tenido lugar en la playa de Ereaga (Getxo), han acudido un año más autoridades y representantes del ámbito social, cultural o empresarial, entre otros. Y decenas de personas afectadas por la EM que han participado o seguido de cerca el evento organizado por la Fundación.

Acompañando a un nutrido grupo de representantes de la Fundación Esclerosis Múltiple Euskadi se encontraban Nerea Urien, Viceconsejera de Administración y Financiación Sanitarias del Gobierno Vasco; Asier Alustiza, Director General de Promoción de la Autonomía Personal de la Diputación Foral de Bizkaia; Amaia Agirre, alcaldesa de Getxo; representantes políticos en las Juntas Generales de Bizkaia como Ekain Rico del Partido Socialista de Euskadi, Iker Casanova de EH Bildu o Raquel González del Partido Popular; y una amplia representación del Ayuntamiento de Bilbao encabezado por Juan Ibarretxe y Nora Abete, Delegado de Acción Social y Delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, respectivamente.

Puntuales y dispuestos al baño ha acudido también el equipo de neurología de los hospitales de Cruces y Basurto que acompañan a las personas con EM todo el año y también en esta fecha solidaria. En representación de estos equipos se encontraban los neurólogos Alfredo Antigüedad y Sabas Boyero y la neuróloga Mar Mendibe. Además, se han dado el chapuzón solidario caras conocidas como el actor Asier Hormaza, el cocinero Fernando Canales o Andoni Goikoetxea, exjugador del Athletic. Su presencia en este acto «amplifica» un evento en el que cada año se pone de manifiesto la importancia del trabajo diario a favor de las personas con EM, tal y como les ha agradecido Javier Ormazabal, presidente de la Fundación Esclerosis Múltiple Euskadi. «Y cómo no», ha destacado, a «amigos, grandes colaboradores, neurólogos, patrocinadores, colaboradores, voluntarios, medios de comunicación, a todos los que estáis ahí, y sin cuya participación, todo esto dejaría de tener sentido», ha agradecido.

La EM una compañera de vida no invitada

En Ereaga no han faltado tampoco los y las protagonistas. Personas a las que, esta enfermedad les tocó la puerta y entró en sus vidas sin que nadie les invitara, tal y como ha descrito Ainhoa Ruiz del Agua. Su diagnóstico, hace 9 años, le situó en un escenario vital diferente al que tenía y aunque la EM «no me define como persona, en ocasiones sí me condiciona», ha reconocido. Le condiciona, especialmente, cuando al explicar sus síntomas escucha respuestas como ‘mujer, eso me pasa a mí’, ‘yo también estoy cansada’, ‘está todo en tu cabeza’ o ‘pero de qué te quejas, si estás estupenda, si haces un montón de cosas’.

«Estas respuestas demuestran que esta campaña del ‘Mójate-Buzti Zaitez’ sigue siendo imprescindible para dar visibilidad a la EM y sus síntomas. Porque sí, es cierto, hago muchas cosas, pero tanto a mí, como a las 2.600 personas con EM en Euskadi la EM nos condiciona la vida diariamente de una u otra forma», ha reivindicado.

Trabajo día a día

El respaldo institucional en el chapuzón anual a favor de la EM continúa en el día a día. Así lo ha constatado Nerea Urien, Viceconsejera de Administración y Financiación Sanitarias del Gobierno Vasco, quien ha puesto en valor la importancia del binomio asistencia e investigación «siempre de vuestra mano, porque los pacientes sois nuestra razón de ser». Y así, ha asegurado, está recogido «como apuesta y uno de los ejes estratégicos del Gobierno Vasco en su conjunto».

Asier Alustiza, Director General de Promoción de la Autonomía Personal de la Diputación Foral de Bizkaia, ha destacado la puesta en marcha del Centro de la Autonomía Personal con apoyos individualizados «porque cada persona es distinta», ha recordado. «En Bizkaia, nadie puede quedar atrás y la fiesta de hoy nos renueva las energías para seguir trabajando y apoyando a las personas tanto en las fases iniciales de la enfermedad como cuando tienen mayor dependencia», ha asegurado, con recursos «tan innovadores como la Residencia Urizartorre», que gestiona ADEMBI.

Amaia Agirre, alcaldesa de Getxo ha cerrado las intervenciones subrayando la importancia del «trabajo interinstitucional y con las asociaciones porque solos, solas, no vamos a llegar a ningún sitio y nuestro objetivo es que vuestro día a día sea más sencillo», ha asegurado.

El ‘Euritan dantzan’ de Gatibu, convertido ya en himno a favor de la EM y coreografiado por un grupo de jóvenes, ha dado paso al baño solidario del verano, registrado para la posteridad desde el cielo con un dron.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »