Jornadas científicas

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2017

Publicado por EM Euskadi | | Visto 11163 veces
Esclerosis Múltiple Euskadi

Este año el tema elegido a nivel mundial es la “La Calidad de Vida”, y el lema “La vida con EM”. En esta línea animamos a compartir sugerencias o consejos para mejorar la calidad de vida de personas con EM.

Alrededor de 300 personas asistieron a la jornada científica que se celebró en el Auditorio Mitxelena del Bizkaia Aretoa,

El tema elegido este año ha sido “La calidad de Vida” acompañado del lema ‘la vida con EM’. En esta línea se han compartido sugerencias y consejos para mejorar la calidad de vida de las personas con EM.

Neurólogos de referencia en Esclerosis Múltiple, pacientes, familiares y profesionales sanitarios han analizado la actualidad en cuanto a esta enfermedad.

Al evento se acercaron los responsables de Salud del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao.

La jornada fue presentada y conducida por la actriz Yannick Vergara, miembro de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia, ADEMBI, y diagnosticada de Esclerosis Múltiple.

Comenzo la jornada con el saludo de las autoridades que se acercaron al evento: Iñaki Berraondo; Viceconsejero del departamento de Salud del Gobierno Vasco; Sergio Murillo Director General de Promoción de la Autonomía Personal de la Diputación Foral de Bizkaia e Iñigo Pombo, Concejal de acción Social del Ayuntamiento de Bilbao.

Inició la jornada Paul Van Asch; fisioterapeuta experto en EM y Miembro del RIMS (Rehabilitación in Múltiple Sclerosis), hablo sobre “Actividad Física para las personas con EM”; por su parte,  Manu Murie, neurólogo y especialista en rehabilitación, presidente de la Sociedad Española de neurorrehabilitación trató el tema “Neurorrehabilitación y tecnología en Esclerosis Múltiple”.

El Dr. Alfredo Antigüedad, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Cruces trato los “Avances en EM”. Por su parte la Dra. Mar Mendibe, neuróloga responsable de la Unidad de EM del Hospital Universitario de Cruces, Sobre “Esclerosis Múltiple y Mujer”.

Los “Hábitos de Vida con Esclerosis Múltiple” lo abordaron el Dr. Sabas Boyero y la Dra. Cristina Llarena completando y debatiendo este tema en una mesa redonda dinamizada por Begoña Marañon, Dirª. De Cadena Ser Euskadi.

A lo largo del evento, se animó a los asistentes a que escribiesen en unos post-it consejos o recomendaciones para las personas que padecen Esclerosis Múltiple, post-it que se fueron pegando en un mural de una gran flor, símbolo del Día mundial de la EM.

Algunos de los consejos que más se repitieron tanto por parte de las personas con EM como por parte de los especialistas fueron; Que hay que aprender a vivir con la EM, que hay que tomarse su tiempo en asimilarlo y esto es algo muy personal.  También mencionaron varias personas la importancia de mantenerse unido, de crear una comunidad de personas que se apoyen unas a otras y que compartan experiencias que puedan servir de ayuda.

Muchos consejos coincidieron también en la importancia de mantenerse activo y que ante la incertidumbre que presenta la Esclerosis Múltiple hay que disfrutar del presente lo máximo posible.

El encuentro fue clausurado  por Iker “Hacedor de aventuras”, especialista en coaching, con una charla que tenía por título “Abrazar la vida”. En ella hizo énfasis en el papel fundamental que juega la actitud de las personas ante cualquier circunstancia.

Como broche final, Iker animaba a los presentes a inflar un globo y mantenerlo en el aire durante el transcurso de una canción. La intención no era poner a prueba las capacidades motoras de los allí presentes, si no hacer que por un momento todos ellos se olvidasen de la razón que les había hecho reunirse allí. Y lo consiguió, terminó la jornada con una bonita imagen, una sonrisa de todos los allí presentes tratando de mantener en el aire unos globos de colores.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »