Coronavirus

Ejercicio Aeróbico en casa

Publicado por EM Euskadi | | Visto 1176 veces
IMG-20200408-WA0001

Por  Iratxe Elorriaga Minguez, Fisioterapeuta y Terapia acuática en Adembi . El confinamiento por Covid-19 nos está obligando a hacer una vida más sedentaria de la que estamos acostumbrados. Ello […]

Por  Iratxe Elorriaga Minguez, Fisioterapeuta y Terapia acuática en Adembi .

El confinamiento por Covid-19 nos está obligando a hacer una vida más sedentaria de la que estamos acostumbrados. Ello puede tener consecuencias directas a nivel de la fuerza muscular y la capacidad cardiopulmonar, lo que, influye directamente en la fatiga que refieren muchas personas con EM.

La fatiga es un síntoma primario de la EM, pero hay muchos factores que pueden agravarla; y es en ellos, en los que podemos influir. Hablamos de la condición física (fuerza, rigidez, alteración del equilibrio, etc), la hipersensibilidad al calor (un aumento de 0,5ºC causa un retardo y/o bloqueo del impulso nervioso en las fibras desmielinizadas), la alteración del proceso del sueño o la depresión.

A nivel físico, hay mucho que poder hacer. Muchos tipos de actividades han demostrado influir en el nivel de fatiga: Pilates, yoga, ejercicios respiratorios, trabajo de fortalecimiento muscular, actividades acuáticas o el trabajo aeróbico.

En este artículo daremos unos consejos, para poder practicar ejercicio aeróbico en casa, durante el confinamiento, con el objetivo, de mantener o mejorar la capacidad de resistencia al esfuerzo

1.Se considera entrenamiento aeróbico toda actividad que aumente el número de pulsaciones por min y que consiga que la respiración sea un poco más difícil.

2.La actividad debe ser constante y continua; así que elige una actividad que no te cueste mucho realizar: bicicleta estática, subir y bajar escaleras (o un escalón), caminar por casa, saltar, utilizar los videojuegos que captan el movimiento, bailar, etc.

3.Se recomienda realizar sesiones de 30-60 min, 2-3 veces por semana, a una intensidad del 50-80% de la Frecuencia Cardíaca Máxima (FC MÁX= 220-tu edad).

3.1 .Si, en un principio, no puedes realizar ese tiempo indicado, puedes dividirlo en varios periodos más cortos, a lo largo del día y la semana; por ejemplo, 3periodos de 10 minutos 5-6 veces por semana.

3.2.Para decidir cuánto tiempo eres capaz de aguantar, realiza el ejercicio hasta que comiences a notar cansancio.Para y mira el reloj. Ese será tu punto de partida

3.3.Ve aumentando el tiempo a medida que mejora tu resistencia; hazlo poco a poco, incluso minuto a minuto, si fuese necesario.

3.4.Además del tiempo, también es un indicativo de mejora de la resistencia al esfuerzo, el poder hablar mientras se realiza la actividad.

Fuentes:

(1) Heesen, C., Romberg, A., Gold, S., & Schulz, K.-H. (2006). Physical exercise in multiple sclerosis:supportive care or a putative disease-modifying treatment. Expert Review of Neurotherapeuticts, 6(3), 347-355. doi:10.1586/14737175.6.3.347

(2) Razazian, N., et al. (2020). The impact of physical exercise on the fatigue symptoms in patients with multiple sclerosis: a systematic review and meta-analysis. BMC Neurology, 20:93. doi:10.1186/s12883-020-01654-y

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »