Actualidad

30 entidades sociales participan en el IX Foro de Innovación Social en Bilbao

Publicado por EM Euskadi | | Visto 2376 veces

“Comunicar para innovar” La IX  edición del Foro de Innovación Social, organizado por la  Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple,  Lantegi Batuak y Gorabide se celebró en Bilbao los días 17 […]

“Comunicar para innovar”

La IX  edición del Foro de Innovación Social, organizado por la  Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple,  Lantegi Batuak y Gorabide se celebró en Bilbao los días 17 y 18 de octubre centrado en la comunicación y la innovación como “motores” imprescindibles de cambio y crecimiento en las entidades sociales.

Bajo el lema “Comunicar para innovar” 30 entidades sociales de Euskadi y zona norte de España,  se dieron cita para debatir y participar en un ambiente inmejorable de trabajo e intercambio de experiencias.

En la primera jornada por la mañana tuvo lugar una recepción de bienvenida al grupo en el Salón Arabe del Ayuntamiento de Bilbao recibidos por Mariano Gómez, concejal de Salud y Consumo.  Posteriormente los integrantes del Foro visitaron dos centros innovadores, EMlabs, el primer espacio de rehabilitación virtual para personas con Esclerosis Múltiple en Europa, de la Fundación Vasca de EM y BBK Good Hostel, el primer albergue en Euskadi gestionado por personas con discapacidad, promovido por Lantegi Batuak.

La tarde comenzó con la inauguración oficial del Foro, en el Gran Hotel Bilbao,  en la que intervinieron  el viceconsejero de Políticas Sociales de Gobierno Vasco, Iñigo Pombo, la Diputada de Acción Social, Pilar Ardanza y  el concejal de Salud y Consumo Mariano Gómez.  

La comunicación y la innovación son “motores” imprescindibles de cambio y crecimiento en las entidades sociales[/pullquote_left]

A continuación los participantes en el Foro tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas a través una dinámica. La importancia de incorporar estrategias de comunicación en las organizaciones, fue el eje vertebral de este intercambio. Se puso de manifiesto la necesidad alcanzar un mayor impacto social e institucional de las acciones y trabajo que las entidades sociales desarrollamos. En la segunda parte de la tarde, la directora de Comunicación y marketing de la Fundación EM, Marta Fernández Rivera, realizó la primera exposición dejando clara en su intervención  como la “comunicación y el marketing son  pilares estratégicos en una entidad social” para conseguir mayor financiación, crecimiento, innovar  y adquirir reputación social. Por su parte, Joseba Fernández, responsable de comunicación de Gorabide, explicó como aprovecharon su 50 aniversario para estar más presentes y poner en valor su trabajo en la sociedad, a través de acciones de comunicación. En la última intervención Txema Franco, gerente de Lantegi Batuak, presentó la metodología que han desarrollado con la UPV para la medición del impacto en las organizaciones sin ánimo de lucro, para que se pueda cuantificar el retorno social que aportan.

En la segunda jornada la mesa de innovación estuvo compuesta por Sergio Murillo, director de Promoción de la Autonomía Personal y Dependencia de DFB, que explicó muy graficamente las 7 claves para innovar; Gotzon Bernaola, director de Programas de Innobasque, se centró en “los desafíos como oportunidades”; Pedro Carrascal, director gerente de la Fundación Vasca EM; Martín Muñoz, director de Innovación de Lantegi Batuak y Mirko Gerolin, director Técnico y de Sistemas de Lantegi Batuak expusieron las acciones que cada organización realiza en el ámbito de la innovación coincidiendo todos en que la “innovación es el motor del cambio y el camino que deben seguir las entidades sociales para avanzar y crecer”.

CREACIÓN Y OBJETIVOS

Jose Luis Laguna, gerente de ATADES – Huesca, junto a otras 5 entidades sociales: ANFAS, ASPANIAS, ATAM, AURIA y KOINE AEQUALITAS configuraron el grupo promotor del Foro de Innovación Social.

Los objetivos del Foro son: intercambiar experiencias y promover e impulsar iniciativas innovadoras que permitan el desarrollo y evolución de las entidades del tercer sector hacia un modelo más competitivo en el mercado actual, generando mejores servicios a las personas para las que trabajamos y un mayor compromiso social y desarrollo sostenible. El próximo encuentro tendrá lugar en primavera de 2014 en Barcelona.

#FISBilbao

Foro Innovacion social ayto Bilbao

foro_innovacion_social_2013 054

foro_innovacion_social_2013 095

foro_innovacion_social_2013 147

Entidades participantes en el encuentro del Foro en Bilbao:

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »