Publicaciones

¿En qué consiste la terapia psicológica on-line?

Publicado por EM Euskadi | | Visto 894 veces

Por Arrate Jauregui, psicóloga. Directora de servicios de ADEMBI Estoy muy preocupada por la situación que está atravesando una amiga y no sé cómo poder ayudarla. En estos momentos está […]

Por Arrate Jauregui, psicóloga. Directora de servicios de ADEMBI

Estoy muy preocupada por la situación que está atravesando una amiga y no sé cómo poder ayudarla. En estos momentos está teniendo problemas porque ha tenido en los últimos meses un par de episodios de angustia y miedo en la calle, uno le pasó en el metro y el otro en un centro comercial. Desde entonces no quiere salir sola de casa por miedo a que le ocurra lo mismo y se está encerrando cada vez más. Últimamente he oído hablar de las terapias psicológicas online ¿en qué consisten? ¿son eficaces?

Terapia psicológica on-linTerapia psicológica on-lin

Terapia psicológica on-line

Gracias a la tecnología, la posibilidad de la terapia online existe en distintas partes del mundo, aunque hemos de tener en cuenta que no se está inventando nada nuevo; el primero en analizarse vía mensaje escrito fue el padre del psicoanálisis Sigmund Freud, no hay más que ver el intercambio epistolar que tuvo con Wilheim Fliess.

La terapia online es aconsejable en algunos problemas específicos como puede ser la agorafobia (que parece ser que es lo que puede tener tu amiga) donde la  propia problemática impide a la persona salir sola de su casa, limita sus interacciones sociales y en ese momento la consulta por Internet puede ser una primera aproximación, para más adelante poder realizar una terapia de exposición y desensibilización que sería lo adecuado.

El tema de la terapia por Internet no puede responderse con un simple sirve o no sirve, hay que pensar en el cuadro, su gravedad, las características del paciente, hay muchos casos en los que la terapia virtual sería absurda y aquí nos referimos a los de patología grave, pero puede servir para ciertos estilos de personalidad.

En cuanto a las ventajas de éste tipo  de terapias posibilitan la accesibilidad para aquellas personas con alguna limitación física o psicológica y por otra parte facilitan la deshibición por parte del paciente, para poder hablar de cosas íntimas sin problemas con total sensación de libertad, se evita la tensión de los primeros contactos y esto favorece la expresión de pensamientos y sentimientos.

Para garantizar la confidencialidad la persona debe facilitar un correo electrónico que nadie más utilice y no revelar las contraseñas de acceso.

En cuanto a las desventajas es importante señalar la dificultad para mantener una relación terapéutica adecuada (contacto, expresión facial, etc. todo lo que se refiere a comunicación no verbal). Además existe una dificultad para mantener el compromiso y para realizar esfuerzos por la propia mejora. Otro de los problemas que se comentan sobre este tipo de terapias es la dificultad para administrar a las personas determinadas pruebas diagnósticas, test, etc.

El objetivo de la terapia sería el de crear un clima de confianza y respeto que permita a la persona involucrarse en el proceso de cambio que lo encamine hacia las metas y valores que se ha marcado en la vida ayudándole a conocer y potenciar sus propios recursos positivos.

Un servicio bastante demandado por Internet es el de orientación a través de email y va dirigido a aquellas personas que quieran una visión profesional sobre un problema puntual.

No se trata de respuestas estandarizadas, cada consulta es evaluada de forma personalizada, aunque la respuesta es de asesoramiento y no supone un tratamiento estructurado.

El paciente recibe el punto de vista imparcial de un psicólogo que aporta sus conocimientos y experiencia para ayudarle a salir del problema en el que se encuentra atascado.

Los contactos se realizan en diferido, sin necesidad de que cliente y terapeuta deban conectarse al mismo tiempo. El paciente debe responder de la forma más clara y detallada posible su problema, que en ocasiones, sólo el hecho de hacer esto, ya está ayudándole a ordenar sus ideas y acercarse a la solución.

El contacto por email permite elaborar los contenidos de la exposición de forma más reflexiva; pueden expresarse emociones, estados de ánimo o describirse situaciones de forma precisa y profunda en el momento en que se necesite y dedicándole todo el tiempo y la extensión que sea necesario.

En cuanto al  tratamiento online, es un servicio ideal para aquellas personas que por la complejidad y características de sus problemas necesiten y deseen seguir un tratamiento, éste se lleva a cabo usando el chat (por ejemplo el messenger) para sesiones en directo, lo que permite seguir la terapia de forma similar a como se haría en una consulta presencial. Para mantener el contacto entre sesiones se puede usar el correo electrónico.

Como conclusión podemos decir que la innovación tecnológica se ha llevado a cabo también en la práctica profesional de la psicología. El uso de Internet y los diferentes tipos de servicios que ofrece está al alcance de cualquier profesional y en esa carrera tecnológica también se ha incorporado al campo de la terapia psicológica online. En definitiva, la atención psicológica online es una modalidad que viene a complementar a las tradicionales.

Al  valorar las ventajas y desventajas  de estos servicios lo que se acentúa es la conveniencia de realizar un consejo o información psicológica por estos medios, aunque no tanto una terapia en su sentido estricto.

Puede tener su  funcionalidad y servicio público al igual que los programas divulgativos en radio o televisión o los programas de  consejo psicológico por teléfono, o las consultas de algunas revistas, incluso ésta sección misma de nuestra revista Panorama a la que me hacéis llegar vuestras preguntas.

VIDEOS DE YOUTUBE

Ir al canal de youtube »