Artículos y estudios

¿PODEMOS PREVENIR EL DETERIORO COGNITIVO?

Publicado por EM Euskadi | | Visto 4904 veces
foto articulo zeiane

por Zeiane Atela Neuropsicóloga de Adembi. Aunque todavía no está científicamente demostrado, las últimas investigaciones apuntan a que sí se puede prevenir el deterioro cognitivo. La presencia de deterioro cognitivo […]

por Zeiane Atela Neuropsicóloga de Adembi.

Aunque todavía no está científicamente demostrado, las últimas investigaciones apuntan a que sí se puede prevenir el deterioro cognitivo. La presencia de deterioro cognitivo depende entre otros factores de la reserva cognitiva, esto es, del enriquecimiento intelectual que una persona ha acumulado en su vida a través de diferentes actividades culturales, formativas, de ocio, etc.

De modo que las personas con mayor nivel de Reserva Cognitiva (RC), gracias a un estilo de vida saludable e intelectualmente enriquecedor, están más protegidas ante la aparición de déficit cognitivos. Debido a la importancia de la RC, la asociación puso en marcha un programa compuesto por un grupo de seis personas con una duración de seis meses y una frecuencia semanal de una hora y media.

Este programa tenía dos objetivos principales:

1- Dotar a las personas con EM de técnicas y estrategias compensatorias para disminuir las repercusiones del deterioro en la vida diaria. A continuación os detallo algunas estrategias que podéis incorporar en vuestro día a día:

  • Para recordar nombres, nos ayudara el repetir varias veces durante la conversación el nombre que queramos memorizar y también buscar alguna asociación con alguien conocido.
  • Para recordar un número, por ejemplo el pin de la tarjeta: 2506, lo aprenderé y recordaré mejor si lo agrupo y lo asocio a algo que ya conozco previamente como: 25 NAVIDAD – 06 REYES.
  • Para hacer una buena lista de la compra, nos iremos a la cocina de casa y miraremos cajón por cajón (siempre siguiendo el mismo orden) todo aquello que nos hace falta. Una vez en el supermercado visualizaremos cada cajón de nuestra cocina para recordar lo que teníamos que comprar sin hacer uso de la lista.

2- Establecer hábitos saludables para preservar y aumentar la Reserva Cognitiva (higiene del sueño, control de estrés, ejercicio físico, relaciones sociales etc.)

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »