Jornadas científicas

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2018

Publicado por EM Euskadi | | Visto 10989 veces
EMFund_DiaMundial2018_INSTAGRAM

EL MUNDO DE LA INVESTIGACIÓN Y LA MEDICINA CAMINAN HACIA EL FINAL DE LA EM El 30 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Una fecha […]

EL MUNDO DE LA INVESTIGACIÓN Y LA MEDICINA CAMINAN HACIA EL FINAL DE LA EM

El 30 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Una fecha para la sensibilización social que cada año pone el foco en el colectivo de personas con EM, sus necesidades y los avances o retos de esta enfermedad. Se reunieron 250 personas en el Bizkaia Aretoa para conocer la situación actual de la Esclerosis Múltiple. La Jornada comenzó con dos talleres dirigidos a personas con Esclerosis Múltiple y sus familiares, en ellos se trataron los temas de fatiga e últimos avances en investigación.

La investigación y la atención médica se han convertido en los pilares fundamentales para mejorar el tratamiento de la EM. Por eso, la jornada científica organizada por Esclerosis Múltiple Euskadi en Bilbao, se centró en ello. Bajo el lema ‘La investigación nos acerca al final de la EM’ mostraron los tratamientos y ensayos que se están llevando a cabo a través de los profesionales que los están liderando.

Mejorar los tratamientos y abordar las formas progresivas

Es el caso del doctor Rafael Arroyo, neurólogo especializado en enfermedades neurodegenerativas y experto internacional a nivel asistencial y de investigación en Esclerosis Múltiple. El especialista cree que estamos en un momento para el «optimismo pero no para el triunfalismo» ya que queda camino por recorrer en las formas progresivas. Arroyo recordó en su exposición cómo los avances en farmacología han permitido en los últimos 20 años tratamientos personalizados que están reduciendo el número de brotes.

Además, hay hasta una treintena de medicamentos en fase de estudio «muy interesantes» de cara a las formas progresivas de la EM.

Conocer para curar

De forma paralela a la investigación en mejores tratamientos se encuentran los estudios tanto para conocer el origen y poder prevenir la EM, como ‘curar’ el cerebro enfermo. De esto último habló en la jornada Vicky Sánchez, Doctora en Neurociencias del Achucharro Basque Center for Neuroscience. Este equipo está centrado en la reparación del daño cerebral que produce la EM.

Las formas progresivas: la asignatura pendiente

La jornada científica continuó con una mesa redonda moderada por el periodista Fermín Apezteguia, en la que participaron el Dr. Alfredo Antigüedad, Jefe de neurología del Hospital Universitario de Cruces; la Dra. Mar Mendibe, Neuróloga Hospital Universitario de Cruces; el Dr. Rafael Arroyo, Jefe de servicio de neurología del Hospital Universitario Quironsalud.

El Dr. Antigüedad aseguró que los avances médicos y científicos sitúan a la EM «cada vez más cerca de ser una enfermedad controlada». Aunque las formas progresivas «son el gran reto» y para ello es necesario seguir trabajando los biomarcadores para «identificar el mejor tratamiento para cada paciente».

El número de personas con Esclerosis Múltiple se ha duplicado en los últimos 20 años según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Los expertos aprovecharon para hacer algunas recomendaciones sobre las terapias alternativas que siguen algunos pacientes. La Doctora Mar Mendibe recordó la importancia de que «no abandonen la medicación» y aplicar «el sentido común» en cuanto a alimentación, el ejercicio físico y una vida saludable.

Apoyo institucional

Una vez más las instituciones respondieron a la convocatoria de Esclerosis Múltiple Euskadi. El Consejero de Salud, Jon Darpón reiteró el apoyo del Gobierno Vasco a la investigación y a la atención de las personas con EM tanto a través de Osakidetza como de los distintos centros de investigación sanitaria de la red. Isabel Sánchez Robles, diputada de Acción Social, destacó la importancia de las asociaciones para acompañar al departamento en la asistencia y la integración plena de las personas con Esclerosis Múltiple. Así mismo, Iñigo Pombo, Delegado de Acción Social en el Ayuntamiento de Bilbao, aplaudió el trabajo de asociaciones y pacientes para avanzar en la investigación de la Esclerosis Múltiple.

Día Mundial EM

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »