Birgaitze Zentroa
Centro de Rehabilitación Integral Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza
Eugenia Epalza Birgaitza Osoko Zentroa
C/ Ibarrekolanda, 17 trasera 48015 - Bilbao Tel: 944765138 Fax: 944766096 info@emfundazioa.orghorario
- Astekehenetik ostegunera 9:00tatik 18:00tara
- Ostiralera 8:00tatik 15:00tara
El Centro de Rehabilitación Eugenia Epalza atiende semanalmente a 145 afectados de Esclerosis Múltiple, que acuden a diferentes terapias y servicios.
El Centro de Rehabilitación integral cuenta con un local de 500 m² divididos en 2 plantas. En la primera de 400 metros cuadrados se encuentra el gimnasio, con capacidad para atender a 6 pacientes de forma simultánea, una sala de aparatos de gimnasia, despachos para terapias y una sala polivalente para sesiones grupales. Cuenta también con un área social en el que se realizan numerosas actividades, con una parte dedicada a informática que cuenta con ordenadores con acceso gratuito a Internet y una biblioteca. A diario se recibe prensa, que está a disposición de todos los usuarios. Por último cuenta con servicio de “catering”, para aquellos que desean o necesitan quedarse a comer. En la entreplanta se encuentra la sala de reuniones de los profesionales del Centro. ADEMBI ofrece transporte adaptado a las personas con EM que tienen dificultades para acudir al Centro, a través de los servicios de Bidaideak y Cruz Roja.
Urizartorre Egoitza
Urizartorre Egoitza
Grupo Torre Urizar, 26ª Edif. Anexo Iglesia San Luis Beltrán 48012 - Bilbao Tel: 944660710 Fax: 944660771 urizartorre@emfundazioa.orgInstalaciones
La Residencia “Urizartorre” se encuentra en el barrio bilbaíno de Irala, en el anexo a la Iglesia de San Luis Beltrán. El edificio consta de 4 plantas que suman una superficie útil de 1.300 metros cuadrados.
Los espacios de la residencia son amplios, lo que permite la movilización fácil y sin problemas de todas las personas. En la planta baja se encuentra el gimnasio, una zona de centro de día y el comedor con una terraza exterior, además de la cocina donde se elabora la comida a diario y un almacén; en la primer piso está la zona de administración con despachos para rehabilitación y una sala con ordenadores y biblioteca; y en la segunda y tercera plantas se encuentran las habitaciones de los residentes.
Las habitaciones son individuales y están equipadas con pulsador conectado al sistema centralizado de alarmas, televisor, camas articuladas y todo tipo de ayudas técnicas, como grúas de techo que dan acceso directo al cuarto de baño. La última planta dispone también de una amplia terraza.
Personal especializado
La Residencia ofrece un modelo de atención basado en el principio de “rehabilitación integral”, con personal especializado de ADEMBI. El equipo auxiliar esta formado por 16 personas en coordinación con los profesionales sanitarios y de rehabilitación, que cuentan también con amplia experiencia en sus respectivos trabajos en la Asociación, lo que garantiza una atención especializada de los residentes.
- Alojamiento
- Manutención
- Higiene personal
- Cuidado y apoyo personal y social
- Lavandería
- Limpieza
- Mantenimiento
- Rehabilitación
- Asistencia social
- Actividades de ocio y tiempo libre
Servicios sanitarios y rehabilitación
- Servicio de Enfermería: El DUE se encarga de realizar cura de heridas, preparación de medicación, control de constantes y otros controles, extracción de sangre así como cualquier tipo de prueba para diagnostico posterior, establecimiento de pautas para mejorar la salud. Enfermería atiende a diario a los residentes de Urizartorre. Además mantiene relación con el resto de profesionales para ofrecer el mejor servicio en la promoción, prevención y cuidado de los pacientes, así como con familiares para informarles sobre los aspectos de salud.
- Atención psicológica: La Residencia Urizartorre cuenta con el servicio de psicología para orientar y dar apoyo en la superación de los problemas personales asociados a la discapacidad, y en la adaptación y convivencia con otras personas y entorno. También presta apoyo a los familiares por el impacto que supone el ingreso de un familiar en un centro, y el cambio en los hábitos de vida.
- Fisioterapia: Los 16 residentes realizan de forma semanal sesiones de fisioterapia individual con una duración de 45 minutos en el que se trabajan todas las afecciones causadas por la enfermedad. Además cuenta con un programa de mecanoterapia que complementa las sesiones individuales y que ayuda a prevenir las secuelas y complicaciones causadas por la falta de movimiento. Los residentes utilizan a diario aparatos como las bicicletas pasivas para brazos y piernas y la plataforma vibratoria.
- Terapia ocupacional: Se realizan sesiones individuales de Terapia Ocupacional de forma semanal a todos los residentes, añadiendo a dichas sesiones la importancia de un ocio productivo para las personas que viven en la misma.
- Logopedia: Se realizan sesiones individuales de forma semanal, en las que además se evalúa de forma continuada a los residentes. Ofrece también sesiones grupales de dos tipos: en uno se trabajan aspectos como el lenguaje, la atención, el razonamiento y los turnos de interacción y por otro lado la mecánica respiratoria, la tos voluntaria y la coordinación fono-respiratoria. Se encarga también de la adecuación de las texturas de los menús y de los líquidos a las necesidades de cada residente, cuando presentan problemas de deglución. Indica las pautas y posturas recomendables en el momento de las comidas, así como las cantidades y texturas de espesantes que se han de utilizar con cada residente.
- Yoga: Los residentes en Urizartorre realizan sesiones individuales de yoga de forma semanal, trabajando aspectos como la relajación, concentración y la coordinación, entre otros.
- Ocio y tiempo libre: A diario se realizan actividades como dinámicas de ocio y estimulación cognitiva con ejercicios de orientación témporo-espacial y personal, de movilidad, de atención-concentración-memoria, psicomotricidad, juegos de mesa adaptados. También se realizan talleres de manualidades, cine-forum, boccia, y uso de nuevas tecnologías (wii, soporte informático). Periódicamente, se realizan salidas culturales a museos y exposiciones, a la playa, centro comercial,… utilizando la furgoneta.