Artículos y estudios

Terapia Ocupacional y Esclerosis Múltiple

Publicado por EM Euskadi | | Visto 7497 veces
TO1

Por Lorea Etxebarria, Terapeuta Ocupacional de Adembi La terapia ocupacional es una parte fundamental del proceso de rehabilitación neurológica para lograr el mayor grado de funcionalidad, independencia y autonomía posible en el […]

Por Lorea Etxebarria, Terapeuta Ocupacional de Adembi

La terapia ocupacional es una parte fundamental del proceso de rehabilitación neurológica para lograr el mayor grado de funcionalidad, independencia y autonomía posible en el paciente, haciendo que su calidad de vida mejore.

Para ello, en ADEMBI, trabajamos de diferentes maneras:

SESIONES INDIVIDUALES Y GRUPALES

Se realiza una valoración específica de las capacidades y limitaciones de la persona y se pautan unos objetivos conjuntos de trabajo. Estos objetivos se pueden trabajar de manera individual o de manera grupal, en grupos formados homogéneamente.

Los objetivos generales de trabajo en sesiones de T.O. se pueden englobar en los siguientes:

  • – Mejora de la destreza manipulativa tanto global (amplitud de movimiento) como fina (presas y pinzas)
  • – Mejora de la sensibilidad
  • – Mejora de la fuerza a nivel de extremidad superior
  • – Entrenamiento en actividades de la vida diaria (básicas e instrumentales).
  • – Reeducación / rehabilitación psicomotriz

Todos los objetivos orientados a mejorar la realización de las Actividades de la Vida Diaria.

Hemos introducido en nuestras sesiones el manejo de nuevas tecnologías y la rehabilitación virtual, como por ejemplo el dispositivo  “One hand”. Es un dispositivo de captura e interpretación de movimientos, para la rehabilitación integral de las manos. Es una manera de acercar el uso de las nuevas tecnologías a nuestra población y también de disponer de una herramienta diferente de trabajo.

ASESORAMIENTO EN PRODUCTOS DE APOYO Y ADAPTACIONES

Es este aspecto también se realiza una valoración de las limitaciones que tiene el usuario en su día a día y se buscan soluciones a su medida mediante el uso de productos de apoyo. Se asesora a los personas en el producto más adecuado para ellos.

Disponemos de un servicio de préstamo de productos de apoyo para que antes de adquirir los productos se puedan probar y ver su manejo y eficacia.

Por otro lado en Adembi contamos con un laboratorio de domótica llamado “Etxedomo”.

El objetivo de este laboratorio es el de de aumentar la autonomía personal de las personas con diversidad funcional incidiendo así directamente en la mejora de la calidad de vida. Hemos recreado el ambiente de una vivienda automatizada con dispositivos electrónicos controlados mediante domótica, destinados a mejorar el confort y la autonomía personal, permitiendo realizar de forma autónoma ciertas actividades de la vida diaria, siempre bajo condiciones óptimas de seguridad.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »