Actualidad

terapiaocupacional2012-008 asdfasdf

Terapia Ocupacional en el Centro y a Domicilio

Publicado por EM Euskadi | | Visto 5655 veces

La terapia ocupacional valora la funcionalidad de las actividades de la vida diaria de los afectados de Esclerosis Múltiple e interviene cuando el desempeño de las mismas esta afectado o en riesgo, por alteraciones motrices, sensitivas, e incluso cognitivas. Se realiza una valoración específica en la que se buscan las causas de esta pérdida de autonomía, y se plantean unos objetivos y un plan de tratamiento personalizado.

El objetivo general siempre será el conseguir la máxima funcionalidad e independencia posible de cada afectado en su vida cotidiana. Se utilizan las actividades con significado para la persona como medio terapéutico, graduándolas y adaptándolas para el equilibrio ocupacional entre actividades de la vida diaria básicas, ocio y productividad.

El Centro de Esclerosis Múltiple ofrece sesiones de terapia ocupacional individuales en las que cada paciente acude semanalmente. En estas sesiones se trabaja la funcionalidad global y las actividades de la vida diaria deterioradas, así como el adiestramiento en métodos y técnicas adaptativas para mantener el mayor grado de independencia posible mediante la utilización de diversas ayudas técnicas.

Además ofrece semanalmente sesiones grupales en las que se trabajan diferentes aspectos como el control espacial, el ritmo, el esquema corporal, etc. Se trabaja la psicomotricidad que contribuye a mejorar el control del cuerpo y el manejo del entorno. En las sesiones grupales también se trabajan las funciones cognitivas superiores como la memoria, la atención el procesamiento de información... todo ello orientado al ocio y al manejo de nuevas tecnologías.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »