Actualidad

psicologia asdfasdf

Psicología y Neuropsicología

Publicado por EM Euskadi | | Visto 3757 veces

El momento del diagnóstico de la Esclerosis Múltiple, así como durante la evolución de la enfermedad (brotes, empeoramiento...), las situaciones o circunstancias pueden generar problemas emocionales. Mediante la psicología se puede enseñar a las personas técnicas que les permitan manejar esas circunstancias, y superar así, diferentes etapas.

En ocasiones, la EM provoca déficits cognitivos que se abordan desde la neuropsicología para mejorar las capacidades y ralentizar le deterioro cognitivo.

La terapia psicológica ofrece a las personas las herramientas o recursos necesarios para hacer frente al diagnóstico de la EM, así como para poder llevar a cabo un proceso de adaptación a las nuevas circunstancias que puedan ir surgiendo. Trata de facilitar este proceso de cambio, tanto al afectado como a sus familiares y entorno más cercano.

La neuropsicología se encarga de la valoración o evaluación de facultades cognitivas, como son la atención, concentración, la capacidad de alerta, de vigilancia, la atención dividida, la memoria; inmediata, a corto y largo plazo, memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento de la información, el lenguaje; tanto en la expresión, como en la comprensión, así como funciones ejecutivas; la planificación y organización, la elaboración de juicios, la toma de decisiones...

En este servicio se trabaja el aprendizaje de estrategias o técnicas para mejorar capacidades o funciones superiores, y se realizan ejercicios para trabajarlas con el objetivo de que los usuarios puedan sacar el mayor rendimiento posible a sus facultades cognitivas, logrando así ralentizar el deterioro global, ya que aunque, en ocasiones, no podamos hablar de una rehabilitación, sí de un entrenamiento o estimulación.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »