Actualidad

adembi_logopedia asdfasdf

Logopedia en el Centro y a Domicilio

Publicado por EM Euskadi | | Visto 3531 veces

La logopedia es una disciplina que trata de informar, orientar, prevenir y rehabilitar los aspectos relacionados con los trastornos de la comunicación, habla, lenguaje y deglución. El objetivo des esta terapia es intervenir en los aspectos que necesite cada persona con EM para mejorar su comunicación y darle estrategias para que aplique en su día a día, estimulando y mejorando su estado físico y psíquico.

En la primera sesión del paciente se realiza una valoración específica en la que se examinan los órganos y movimientos fono-articulatorios implicados en los actos del habla, la fonación y la respiración. También se valora el desempeño en las dimensiones del lenguaje (forma, contenido y uso). Además, se analizan los aspectos más afectados en el paciente, y él mismo, explica los déficit que observa, para que conjuntamente se puedan establecer los objetivos a trabajar.

Seguidamente se debe trazar una planificación logopédica de mantenimiento y seguimiento. Las sesiones son semanales y tienen una duración aproximada de 45 minutos, en las que se enseña y guía al paciente con toda clase de pautas, recomendaciones y diferentes ejercicios que se trabajan para que el usuario los pueda aplicar en su vida diaria.

Los ejercicios están enfocados a:

  • Aprender a utilizar la respiración correctamente, tanto para coordinarla con la deglución como con la fonación.
  • Mejorar la agilidad, la fuerza y la coordinación de los órganos implicados en el habla y en la deglución.
  • Mejorar la comprensión y la expresión del lenguaje, tanto oral como escrito.
  • Aprender a deglutir de una manera más segura y eficaz mediante maniobras facilitadoras de la deglución e incluso mediante cambios dietéticos y de consistencias alimenticias, con el fin de evitar atragantamientos, infecciones respiratorias, desnutrición y/o deshidratación.

ASESORAMIENTOS
Desde el departamento de logopedia se ha recibido diversas consultas, principalmente sobre dificultades en la deglución. En dichos asesoramientos se orienta a la persona y/o a la familia sobre qué consistencias son más fáciles y cuáles más difíciles de manejar en la boca, qué productos se pueden deglutir mejor y de manera más segura, qué posturas ayudan y cuáles dificultan la deglución.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »