Neurología

Qué nos dejó el 2012 en la investigación en Esclerosis Múltiple: resumen del congreso ECTRIMS

Publicado por EM Euskadi | | Visto 1813 veces

Marzo de 2013 Por la Dra. Mar Mendibe, neuróloga responsable de Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario de Cruces Entre los días 10 y 13 de octubre de 2012 se celebró […]

Marzo de 2013

Por la Dra. Mar Mendibe, neuróloga responsable de Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario de Cruces

Dra. Mar MendibeEntre los días 10 y 13 de octubre de 2012 se celebró en Lyon (Francia) el congreso anual ECTRIMS, una de las reuniones de más alto nivel científico centrada en la investigación y el tratamiento dela Esclerosis Múltiple(EM). Cerca de 7.000 participantes nos dimos cita en este evento del Comité Europeo. Las líneas de investigación que más interés suscitaron fueron las siguientes:

Investigación sobre fármacos neuroprotectores y reparadores de la mielina.

Algunos de los fármacos que actualmente se encuentran en fases iniciales de experimentación tienen como objetivo no solo proteger el sistema nervioso de los daños causados por la EM, sino que intentan recuperar y restaurar la función neurológica perdida. Entre los proyectos más innovadores destacaría: varios trabajos sobre la neuroprotección de la barrera hematoencefálica (la barrera entre el sistema nervioso y los vasos sanguíneos), que normalmente se destruye en las personas afectadas porla EM. Recientemente, se ha localizado uno de los genes que la rompe, de modo que si se actúa sobre él se podría impedirla destrucción. Otrogrupo de investigación ha descrito uno de los genes encargados de la formación de la mielina y piensan en la posibilidad de lograr que promueva su generación. Y, por último, se ha descubierto un factor requerido para la supervivencia de las células formadoras de la mielina (oligodendrocitos) y plantean la posibilidad de prevenir su deterioro.

Investigación sobre ‘stemcells’ o células madre mesenquimales.

Hemos puesto en marcha un estudio piloto con un grupo de pacientes voluntarios, para realizar un proyecto de neurorehabilitación. Las investigaciones realizadas en los últimos años con ‘stemcells’ mesenquimales (MSCs) postulan la terapia celular como una opción terapéutica futura en esclerosis múltiple (EM). En la reunión de este año este tema ha tenido menos repercusión y se han presentado menos trabajos. En el año 2010 un grupo de expertos en EM elaboró un documento de consenso con recomendaciones sobre cómo debería ser el tratamiento en pacientes con EM, teniendo en cuenta que todavía es «un tratamiento experimental». Se recomienda realizarlo dentro de un ensayo clínico protocolizado y controlado por neurólogos expertos, siguiendo las pautas de buena práctica clínica y según las directrices de los comités éticos.

Investigación sobre el deterioro cognitivo, la memoria y la neurorehabilitación en EM.

Nuevos estudios nos ayudan a entender por qué muchas personas que padecen EM tienen problemas cognitivos y otras no, cómo podemos medir el deterioro cognitivo y qué podemos hacer para tratar estos síntomas. Se presentaron varios estudios neuropsicológicos en los que mediante baterías de test neuropsicológicos y la resonancia magnética funcional se muestran qué partes del cerebro se activan al realizar ciertas tareas y qué partes del cerebro pueden estar compensando a otras que no funcionan adecuadamente. Parece ser que el daño en áreas de la corteza cerebral y en el tálamo está relacionado con el deterioro cognitivo.

Los nuevos fármacos en fase de experimentación intentan recuperar y restaurar la función neurológica perdida. En base a estos trabajos, en Bizkaia hemos puesto en marcha un estudio piloto con un grupo de pacientes que participan voluntariamente en un proyecto de neurorehabilitación. Si los resultados son positivos, lo podríamos ampliar a un grupo más extenso de afectados.

Los próximos años serán decisivos para éste y otros proyectos. Espero que las circunstancias adversas que vivimos no frenen estos avances. La investigación es nuestro futuro.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »