Artículos y estudios

Rehabilitación Cognitiva

Publicado por EM Euskadi | | Visto 6974 veces
www.morenoesquibel.com

Por, Soraya Vázquez, neuropsicóloga de Adembi. De entre todas las enfermedades neurológicas crónicas en las que los neuropsicólogos desarrollan su labor, quizás la Esclerosis Múltiple sea una de las más frecuentes en adultos […]

Por, Soraya Vázquez, neuropsicóloga de Adembi.

De entre todas las enfermedades neurológicas crónicas en las que los neuropsicólogos desarrollan su labor, quizás la Esclerosis Múltiple sea una de las más frecuentes en adultos jóvenes, asociándose a un gran impacto personal, económico y social. En concreto, entre un 40% y un 60% de las personas con Esclerosis Múltiple sufrirá deterioro cognitivo en algún momento de su vida, siendo los problemas atencionales (dificultad, por ejemplo, para concentrarse en una sola cosa, para mantener la atención, o para seleccionar la información que interesa), los problemas de memoria,  y la lentitud en el  procesamiento de la información (cantidad de información que puede procesar la persona por unidad de tiempo, o a la que puede realizar una serie de procesos mentales o cognitivos) los problemas más comunes en estos pacientes.

En este sentido, diversos estudios han demostrado que la rehabilitación neuropsicológica puede mejorar las capacidades cognitivas en estas personas, destacando la importancia que la evaluación y la estimulación cognitiva tienen en esta patología, y siendo la neuropsicología, por tanto, uno de los ámbitos de aplicación de la Psicología más relevantes en nuestra sociedad.

En cuanto a la importancia de hacer un entrenamiento cognitivo, con énfasis en el diagnóstico precoz, las primeras hipótesis sobre el deterioro cognitivo en la EM incluían la creencia de que el mismo aparecía tardíamente en el curso de la enfermedad, varios años después de la aparición de la misma, y la sospecha de que se producía sólo después de la aparición de discapacidad física sustancial. Estas nociones han sido refutadas en gran medida, y es bien sabido que la disfunción cognitiva puede presentarse muy temprano en esta patología, incluso en la etapa de síndrome clínicamente aislado (SCA).

Diversos estudios encontraron que después de un período de 10 años, la proporción de pacientes que tienen deterioro cognitivo se incrementó de 26% a 56%, Paralelamente, por estudios clínicos y de resonancia funcional, es sabido que la capacidad de compensación generada por la rehabilitación es mayor en etapas más precoces, cuando existe mayor posibilidad de recuperación y plasticidad neuronal. Por este motivo, un diagnóstico del estado de las funciones mentales superiores precoz nos permite encarar una rehabilitación más eficiente.

Y diferentes revisiones han sugerido un beneficio estadísticamente significativo de la rehabilitación cognitiva en EM. Estudios más recientes, con intervenciones específicas para las funciones cognitivas que son vulnerables en la EM han arrojado más resultados prometedores.

En la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia hemos sido pioneros en implantar Neuron – UP como herramienta para la rehabilitación neuropsicológica de los pacientes con Esclerosis Múltiple. Se trata de una plataforma web que amplía y mejora las herramientas de los terapeutas, para atender a los pacientes con deterioro cognitivo. Incluye más de 6.000 ejercicios de rehabilitación y estimulación; ejercicios, juegos, simuladores y fichas, que nos permiten trabajar, tanto las funciones cognitivas superiores, como las actividades de la vida diaria.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »