Salud General

El placer de saborear la comida

Publicado por EM Euskadi | | Visto 4771 veces
Comida texturizada

Por Leire Moreno,directora de la Residencia Urizartorre. En la Residencia Urizartorre de ADEMBI cuentan con platos variados y equilibrados, elaborados con texturas adaptadas a los diferentes problemas de masticación y […]

Por Leire Moreno,directora de la Residencia Urizartorre.

En la Residencia Urizartorre de ADEMBI cuentan con platos variados y equilibrados, elaborados con texturas adaptadas a los diferentes problemas de masticación y deglución de las personas residentes.

Comida Texturizada

Comida Texturizada

Todas las personas valoran la posibilidad de comer y degustar sabores variados en su dieta. Más aún quienes tienen dificultades para ingerir algunas elaboraciones.

Por eso, en la Residencia Urizartorre de ADEMBI están encantados con la experiencia ‘Mix & Delices’, que pusieron en marcha hace dos años junto con Eurest Euskadi, empresa que presta sus servicios en la cocina de este centro.

Esta innovadora iniciativa surgió por la necesidad de ayudar a personas con dificultades de masticación y en el proyecto se ha implicado a fondo un equipo con experiencia en cocina, dietética y control de calidad.

Gracias a este trabajo, actualmente se sirven diferentes tipos de preparaciones: néctares, mousses, budines, pasteles, gelificaciones, etc. La idea es comer los platos de siempre sin alterar sus sabores pero sí sus texturas, haciéndolos atractivos, apetitosos y muy naturales.

Mejora nutricional y anímica

‘Mix & Delices’ es una oferta de platos variada y equilibrada con texturas adaptadas a los diferentes problemas de masticación y deglución de las personas residentes. Los platos se presentan, además, de una forma atractiva, lo que despierta el mayor deseo de comer, y se traduce en un mejor estado nutricional y anímico de la persona.

La comida se prepara normalmente para, posteriormente, texturizar con una maquina específica aquellos alimentos que presentan dificultades para ser deglutidos por algunos residentes, convirtiendo el alimento en fácilmente comestible para cada persona, ya que se adapta a las dificultades individuales de deglución y/o masticación. Además los platos resultan muy atractivos a la vista, que es por donde primero se come.

Mejorar la calidad de vida

La Residencia se ha convertido en un ejemplo de modelo innovador de gestión y de servicio. Además la valoración de los residentes ha sido muy positiva puesto que les resulta algo ‘mágico’ el poder disfrutar del sabor de todos los alimentos, sin que tengan que comer siempre las mismas elaboraciones trituradas. Esta iniciativa se une a todas las que se están llevando a cabo desde su apertura para mejorar de vida de las personas usuarias.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »