Rehabilitación

Ortesis de miembros inferiores que facilitan la marcha en EM

Publicado por EM Euskadi | | Visto 32093 veces

Eduardo Muñoz. Fisioterapeuta de ADEMBI  Uno de los problemas habituales con el que nos encontramos en el servicio de fisioterapia,  cuando una persona afectada de EM acude a nosotros, es la […]

Eduardo Muñoz. Fisioterapeuta de ADEMBI 

Uno de los problemas habituales con el que nos encontramos en el servicio de fisioterapia,  cuando una persona afectada de EM acude a nosotros, es la dificultad para la marcha. Esta se caracteriza, entre otros aspectos, por la dificultad de realizar una flexión dorsal del antepié (levantar la parte delantera del pie), o lo que se denomina un pie equino. Suele ser uno de los problemas iniciales que nos encontramos en esta enfermedad, aunque  también es muy característico de las hemiplejías y en otras patologías de origen neurológico.

Denominamos marcha a la serie de movimientos alternantes, rítmicos de las extremidades y el tronco que determinan un desplazamiento hacia delante del centro de gravedad con el mínimo gasto de energía posible. El ciclo de la marcha se compone de dos fases:la Fasede apoyo, cuando la pierna y el pie esta en contacto contra el suelo yla Fasede balanceo cuando la pierna no contacta con el suelo y se levanta la parte anterior del pie.

Con el pie equino la marcha es poco eficiente e insegura, ya que se arrastra la puntera al caminar. Para no arrastrar la puntera se levanta exageradamente la rodilla, se eleva la cadera e inclina el tronco para compensar el déficit de flexión. Al apoyar el pie, lo hace primero con la punta, dando así inestabilidad a la marcha. Como consecuencia los pacientes con pie equino se tropiezan con elementos comunes, como alfombras, bordillos, baldosas, les cuesta subir escaleras y se observa un desgaste muy característico en las punteras del calzado.

Esta imposibilidad a la flexión dorsal del pie esta causada, en EM, por la desmielinización de los nervios periféricos que inervan a los músculos que hacen que levanten el pie. Por ejemplo los peroneos y el tibial anterior y posterior que imposibilitan que levanten el pie de una forma correcta y eficaz.

El trabajo de fisioterapia es fundamental e importante para el tratamiento del pie equino, así como paliar los daños causados por las compensaciones que se dan por llevar una marcha errática. Por tanto, además del trabajo realizado en sesión de fisioterapia la higiene postural es un aspecto fundamental en el día a día, que consiste en colocar el pie en una posición lo más funcional posible utilizando ortesis u otro tipo de ayudas técnicas. Actualmente en el mercado hay una serie de ortesis que nos ayudan a mitigar los efectos de la marcha con el pie equino, como por ejemplo:

El rancho de los amigos

Desde hace tiempo era una de las ortesis antiequinas más utilizadas y recomendadas. Es una Ortesis Pasiva que evita la caída del pie; al dar el paso, la ortesis impide que el pie se caiga hacia abajo, manteniendo el pie en todo momento en una posición de 90º. Este tipo de ortesis están fabricadas en un material plástico y tienen una cincha que se fija a la pierna a la altura de los gemelos; se coloca entre el pie y el calzado. Actualmente este tipo de ortesis están siendo fabricadas con otro tipo de materiales que las hacen más ligeras y más cómodas de utilizar como puede ser la fibra de carbono.

Ortesis D.A.F.O

Sus iniciales significan “Ortesis Tobillo Pie Dinámico”, es una ortesis  pasiva hecha a medida con materiales termoplásticos, y añadiendo un tipo de goma-espuma flexible y moldeable en las zonas donde se requiera para corregir las anomalías que se puedan dar en el pie hacia la pronación o la supinación del pie, dando una sensación constante de agarre del pie y facilitando la elevación del antepié durante la marcha. Esta ortesis se coloca entre el pie y el calzado.

Dictus o Boxia

Estos dispositivos antiequinos constan de 2 componentes, una cincha  en el tobillo, unos ganchos o un anclaje que se coloca en la parte superior del calzado. Estas dos partes se unen por una goma elástica que es la que hace la  tracción suficiente para elevar el antepié, permitiendo la flexión plantar en el apoyo del talón, inmediatamente después de la fase de despegue. Evita el riesgo de tropiezos. Es regulable, discreto, confortable, flexible y no ocupa espacio en el calzado. Desde el departamento de fisioterapia vemos que es muy eficaz en muchos pacientes con los que trabajamos, desde el primer momento que se lo ponen.

Dispositivo HFAD

Esta nueva ortesis es un dispositivo que facilita la flexión de cadera durante la marcha, ayudando a la flexión de rodilla y a que el pie se levante. Se fija a la cadera con un tipo de arnéscinturón y mediante unas gomas en las piernas hace que se flexione la cadera, rodilla y pie. Se fija al calzado de cordones por medio de una cincha regulable para hacer mayor o menor tensión sobre las gomas. Se puede utilizar en una pierna o en las dos según requiera la persona.

Dispositivo Matrix Max

Ortesis dinámica fabricada con materiales termoplásticos y fibra carbono que la hacen muy poco pesada, esta se coloca por delante de la tibia y  se fija por medio de una cincha en la parte posterior dela pierna. Elpie tiene queda sujeto por una especie de plantilla que hace que el antepie no caiga en la fase de despegue y da un suave impulso al levantar el pie. Este dispositivo se coloca dentro del calzado, siendo muy discreto.

Dispositivo Klenzack

Este tipo de ortesis consta de unos bitutores metálicos de diferentes medidas que se fijan al calzado y a la pierna mediante unas cinchas que controlan y corrigen el pie equino durante la marcha, esta ortesis consta de una articulación de tobillo con un dispositivo en forma de muelle que obliga al pie a la posición de flexión dorsal.

Dispositivos Neuroestimuladores o neuroprótesis.

Se tratan de una serie de dispositivos que estimulan el nervio dañado mediante corrientes, el paciente hace la función de andar y el dispositivo mediante corrientes  lo estimulan haciendo que el pie se levante pasivamente. El dispositivo se coloca con una cincha justo por debajo de la rodilla para estimular los nervios peroneos.

El comercializado WalkAide dispone sensores que envían los datos de la marcha, a un ordenador, que analiza y programa el funcionamiento de la neuroprotesis personalizado para cada marcha.

Todas las ortesis descritas anteriormente son una pequeña muestra de las diferentes herramientas de las que disponemos para mitigar en la medida de lo posible los efectos adversos dela EM. Enel departamento de fisioterapia de ADEMBI estaremos encantados de informaros de cualquier duda  que surja en este aspecto.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »