Neurología

Nuevos avances de la unidad de EM del Hospital Universitario Donostia

Publicado por EM Euskadi | | Visto 2999 veces

Marzo de 2013 Por la Unidad de Esclerosis Múltiple. Instituto de Investigación Biodonostia La Unidad de Esclerosis Múltiple (UEM) del Hospital Universitario Donostia tiene una clara vocación investigadora, en sus […]

Marzo de 2013

Por la Unidad de Esclerosis Múltiple. Instituto de Investigación Biodonostia

La Unidad de Esclerosis Múltiple (UEM) del Hospital Universitario Donostia tiene una clara vocación investigadora, en sus dos vertientes: la investigación clínica y la investigación molecular.

Los doctores Javier Olascoaga, responsable de la Unidad, y Tamara Castillo participan en varios ensayos clínicos sobre diferentes fármacos, focalizándose en los últimos meses en la acción de los factores ambientales sobre la enfermedad.

Investigación clínica

Dentro de esta preocupación se engloba un proyecto dirigido por el Dr. Olascoaga en el que se estudiarán los efectos de suplementar con Vitamina D a los pacientes con EM. En palabras de la Dra. Castillo: «Una gran proporción de nuestros pacientes presentan hipovitaminosis y dada la clara relación entre esta vitamina y la regulación del sistema inmune, tratar esta hipovitaminosis puede dar buenos resultados». Este proyecto, financiado por el Gobierno Vasco y aprobado por la agencia del medicamento, prevé tratar a cien pacientes en un estudio doble ciego durante un año, monitorizando su evolución clínica.

En esta misma línea, el grupo está iniciando un proyecto, coordinado por la Dra. Arruti, para examinar la influencia del tabaco en la enfermedad. Además, se ha desarrollado a lo largo del año pasado un proyecto dirigido por la Dra. Sistiagapara evaluar el estado neuropsicológico de los pacientes y durante 2013 se prevé entrar en un proyecto conjunto con otros hospitales del estado español para desarrollar herramientas neurorehabilitadoras.

Investigación molecular

Desde el laboratorio de la UEM se intenta entender, en primer lugar, el por qué dela enfermedad. Y para ello estudiamos el ADN que los pacientes generosamente donan en consulta. Entender los factores de riesgo asociados a la enfermedad nos lleva a vislumbrar mejor cómo funciona y, por tanto, comprender mejor como tratarla.

Gracias al esfuerzo de estos años la UEM cuenta con una Genoteca de 400 ADN y más de 1000 ARN que ha permitido que colaboremos en los grandes proyectos de genotipado dela Red Española de Esclerosis Múltiple, de la cual la Unidad forma parte. Estos proyectos han permitido validar una serie de genes candidatos y caracterizar alguno nuevo. A día de hoy se han caracterizado unos 60 genes candidatos.

En esta línea, nuestro grupo, en un trabajo financiado por la Diputación de Gipuzkoa y dirigido por el Dr. Otaegui ha estudiado en profundidad 56 de estos candidatos en casos familiares de nuestra zona, obteniendo unos resultados preliminares prometedores.

Otra de las líneas del laboratorio es la del estudio dela remielinización. El objetivo es deducir cómo funciona la recuperación después de un brote y qué factores se ponen en marcha en el cuerpo. Para ello, en un proyecto financiado por el instituto Carlos III, los doctores Irizar y Muñoz-Culla han estudiado cómo se expresan los genes en la sangre en la época libre de brotes y en el momento de un brote. Estos estudios están en su fase de validación con interesantes resultados. Las validaciones de los datos obtenidos se van a iniciar este año con la ayuda del doctorando Iñaki Osorio.Estudiamos el ADN que los pacientes generosamente donan en consulta

Otro proyecto en marcha se centra en la búsqueda de marcadores que permitan caracterizar de manera adecuada la enfermedad, ayudando al diagnóstico y, eventualmente, a la monitorización de los tratamientos. En este campo, la UEM cuenta con dos proyectos financiados por el Gobierno Vasco, en uno de ellos el Dr. Álvaro Prada sigue trabajando con las bandas oligoclonales en líquido cefalorraquídeo y, además, profundiza en el papel dela respuesta Th17, mientras que en el otro el Dr. Matías Sáenz estudia en la sangre de los pacientes la concentración y origen de las micropartículas, pequeños mensajeros entre las células, las cuales nos permitirán profundizar más en cómo se orquesta la respuesta inmune en la EM.

En resumen, la UEM desarrolla una labor investigadora centrada en el paciente y en la enfermedad, gracias sobre todo a la generosa colaboración de todos los pacientes y al apoyo que nos trasmiten cuando estamos con ellos.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »