Neurología

La Unidad de EM del Hospital Universitario Basurto, en la fase final de los CSUR

Publicado por EM Euskadi | | Visto 2375 veces

Por el Dr. Alfredo Antigüedad, jefe del servicio de neurología del Hospital Universitario de Basurto El Hospital Universitario Basurto (HU Basurto) lleva años intentando dar la mejor atención a los […]

Por el Dr. Alfredo Antigüedad, jefe del servicio de neurología del Hospital Universitario de Basurto

El Hospital Universitario Basurto (HU Basurto) lleva años intentando dar la mejor atención a los pacientes con Esclerosis Múltiple y potenciar la investigación sobre esta enfermedad

Dr. Alfredo AntigüedadFruto de este continuado esfuerzo, la Unidad de Esclerosis Múltiple (U-EM) del HU Basurto se encuentra en la fase final de evaluación para ser acreditada como Unidad de Referencia a nivel estatal (Centro, Servicios, y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud- CSUR). En la actualidad existen tan solo otros 7 CSUR de EM. Para poder optar a CSUR se deben de acreditar unos exigentes niveles de calidad en la atención médica, medios diagnósticos, y una importante actividad clínica e investigadora.

Puesto que la U-EM del HU Basurto cumplía dichos criterios el Departamento de Salud de Gobierno Vasco nos ha presentado a CSUR.

El optar a esta acreditación supone un reconocimiento al esfuerzo de numerosos profesionales que trabajan en el HU Basurto y de los resultados obtenidos. Para la mayoría de los enfermos esta actividad y esfuerzos son ocultos o les resulta normales: por ejemplo, algunas exploraciones complementarias novedosas son ya rutinarias en el HU Basurto, como la tomografía de coherencia óptica (OCT) o la determinación de bandas oligoclonales de IgM en el líquido cefalorraquídeo; la realización de la resonancias está protocolizada, y este protocolo se modifica de acuerdo a los nuevos conocimientos (por ejemplo en relación con ciertos tratamientos con el natalizumab).

En la actualidad existen tan solo 7 CSUR de Esclerosis Múltiple en España.Desde el punto de la investigación la U-EM es una referencia estatal en la investigación con nuevos medicamentos: por ejemplo, en los próximos días iniciaremos el estudio con el primer medicamento para regenerar la mielina.

Además hemos establecido relaciones estables con investigadores básicos de referencia internacional que desarrollan su actividad en Bizkaia (Dr. Vandenbroeck de Ikerbasque y Prof. Matute de la UPV-EHU).

Pero la verdad es que ser CSUR o las metas alcanzadas no supone para nosotros más que un impulso para iniciar nuevos proyectos que puedan beneficiar a los pacientes, como la recientemente iniciada consulta de enfermería a cargo de Carmen Sebastián u ofrecer una vía de acceso de los pacientes más directa a través de un teléfono móvil de la U-EM, etc. además de otros proyectos que nos gustaría desarrollar.

La existencia de centros de referencia para los pacientes con Esclerosis Múltiple probablemente es necesaria en el momento actual en el que los avances científicos y la incorporación de nuevos tratamientos se suceden de manera rápida (por ejemplo, la fampridina y la teriflunomida estarán disponibles en las próximas semanas-meses). En un escenario, afortunadamente, tan cambiante, los protocolos y las reglas caducan al poco de establecerse. Por ello concentrar el conocimiento y los recursos puede ser beneficioso para aquellos pacientes con una evolución más compleja.

En los próximos pocos años está prevista la incorporación de varios nuevos medicamentos y se está avanzando de manera muy importante en el conocimiento dela EM. Espero con ansía poder comunicar dentro de poco que las Unidades de EM no son necesarias porque la enfermedad ya se puede controlar o curar de manera sencilla.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »