Rehabilitación

La importancia de la Logopedia en Esclerosis Múltiple

Publicado por EM Euskadi | | Visto 2668 veces
Rehabilitación Logopedia

Por  Cristina López Varas, Logopeda de Aemar. En  las enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, el papel del logopeda es sumamente importante puesto que se encarga de favorecer la comunicación así […]

Por  Cristina López Varas, Logopeda de Aemar.

En  las enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, el papel del logopeda es sumamente importante puesto que se encarga de favorecer la comunicación así como tratar o prevenir las posibles dificultades deglutorias.
La rehabilitación logopédica es esencial ya que nuestro sistema de comunicación desempeña un papel prioritario en todos los aspectos de la vida diaria y cuando los procesos de comunicación se deterioran los efectos repercuten en la persona afectada a nivel social y personal.
Por lo tanto, el objetivo de la rehabilitación va a ser mejorar la calidad de vida de los afectados por la enfermedad. Intentando aumentar la funcionalidad de la expresión oral del afectado así como el grado de inteligibilidad de su habla. Por eso, se debe tener en cuenta que el tratamiento de esclerosis múltiple debe ser flexible para evitar molestias o cansancio y siempre dirigido a conseguir un lenguaje funcional que le sirva en su día a día.
Dentro de la rehabilitación logopédica en esclerosis múltiple se observan dos momentos en el tratamiento:
1) Tratamiento preventivo: la prevención no consiste en que los síntomas no aparezcan o en que la enfermedad no evolucione sino que esperamos que cuando la sintomatología aparezca, el paciente esté preparado y tenga estrategias para enfrentarse a estos síntomas. Es muy importante anticipar el tratamiento a la aparición de los síntomas, porque esto va a favorecer que el tratamiento sea más efectivo una vez empiecen a surgir las dificultades.
Se realizan ejercicios respiratorios y su aplicación a la voz, ejercicios de movilidad cervical, facial y orofaríngea y trabajo de orientación general.

2) Tratamiento compensatorio: a medida que van apareciendo los síntomas de trabajan sobre ellos, intentando evitar, mediante estrategias compensatorias las funciones más dañadas y/o haciendo uso de las menos dañadas, una progresión de las dificultades.
Se realizan ejercicios de movilidad y tonicidad cervical y orofaríngea, praxias oringuofaciales, terapia articulatoria, de voz y de respiración. También se trabajan aspectos de la comunicación y del lenguaje (estimulación general, lectura, escritura…)
La rehabilitación logopedica debe tener un carácter continuado, siempre teniendo en cuenta, que una persona afectada de esclerosis múltiple puede ver interrumpido el tratamiento por la aparición de nuevos brotes o un agravamiento de la enfermedad, pero en la medida de lo posible, éste debe ser continuo.
Los pasos básicos de la intervención serán los siguientes:
1) Información básica al paciente y a los familiares o cuidadores.
2) Evaluación: la evaluación logopédica es necesaria para hacer un análisis de las dificultades para plantear una buena intervención.
3) Intervención: Estrategias que faciliten una mejora de la inteligibilidad de la producción disártrica, actividades dirigidas a mejorar el control neuromuscular de los órganos implicados: lengua, labios, musculatura facial, etc. Y c. Masticación y deglución.
Así mismo, el éxito de una buena rehabilitación logopedica se basa en coordinar el trabajo directo que realizamos con el logopeda en las sesiones , con el trabajo indirecto que realiza el paciente diariamente acompañado de sus familiares a partir del asesoramiento del profesional.

VIDEOS DE YOUTUBE

Ir al canal de youtube »