Neurología

¿La Esclerosis Múltiple es una sola enfermedad?

Publicado por EM Euskadi | | Visto 2385 veces

Febrero de 2008 Por el Dr. Alfredo Antigüedad. La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que sorprende por su gran variabilidad en todas sus facetas. Algunos pacientes evolucionan con recaídas y […]

Febrero de 2008
Por el Dr. Alfredo Antigüedad.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que sorprende por su gran variabilidad en todas sus facetas. Algunos pacientes evolucionan con recaídas y remisiones, mientras que otros progresan sin empeoramientos agudos; algunos tienen una evolución benigna y otros empeoran de manera acelerada; algunos responden bien a los medicamentos y otros no; algunos tienen muchas placas en la resonancia, pero apenas síntomas y en otros la situación es la contraria, al microscopio las lesiones de unos pacientes son diferentes a las de otros,…

Desde el punto de vista asistencial esta enorme diversidad justifica la utilidad de las unidades de Esclerosis Múltiple donde los pacientes son atendidos por neurólogos con amplia experiencia en una enfermedad tan heterogénea. En un plano más científico plantea la necesidad de investigar sobre las causas de esta variabilidad e incluso indagar la posibilidad de que bajo el epígrafe de Esclerosis Múltiple existan varias enfermedades diferentes.

Por ejemplo, no hace mucho se ha descubierto que algunos pacientes con neuromielitis óptica, que antiguamente se clasificaba como una variante de EM, presentan en realidad otra enfermedad autoinmune en la que se producen anticuerpos frente a la pared de los vasos sanguíneos.

Otro ejemplo de la utilidad-necesidad de estas investigaciones es el trabajo que están realizando en Madrid el grupo dirigido por el Dr. Álvarez Cermeño y la Dra. Villar. Este equipo ha encontrado una relación entre un determinado hallazgo en el líquido cefalorraquídeo y el pronóstico de la enfermedad; en concreto que los pacientes que presentan bandas oligoclonales de IgM tienen un claro peor pronóstico que aquellos que nos las tienen. Este resultado tiene que ser ratificado en otros estudios, pero de confirmarse dispondríamos por primera vez de un método para establecer ya desde el primer brote el pronóstico de la enfermedad.

El estudio de las diferencias genéticas entre los pacientes, sus familiares y las personas sanas también ofrece una esperanzadora línea de investigación para poder llegar a dar un pronóstico personalizado a cada paciente. La importancia y necesidad de estos estudios se pone de manifiesto si tenemos en cuenta que en el futuro próximo dispondremos de un número cada vez mayor de nuevos fármacos y será necesario contar con las herramientas para personalizar el tratamiento de acuerdo a las características de cada paciente.

Investigación en Bizkaia
En Bizkaia estamos trabajando para aportar nuestro grano de arena en estas investigaciones. En la actualidad estamos poniendo en marcha la determinación de bandas de IgM en el líquido cefalorraquídeo. Además hemos realizado diversos análisis genéticos y bioquímicos con la participación de más de 650 pacientes y otras tantas personas sanas. Afortunadamente los estudios se concatenan de manera imparable y ahora estamos comparando las características genéticas de los pacientes y sus padres. Realmente estamos ilusionados con el entusiasmo que todos (pacientes y familiares, ADEMBI, personal sanitario e investigador) aportamos a este proyecto. Y éste es un proyecto abierto a quienes quieran colaborar, incluidos los pacientes y familiares, a veces de forma tan simple como donándonos un poco de su sangre.

La investigación en Esclerosis Múltiple ha encontrado un filón de nuevos medicamentos, un filón que todo apunta que será muy productivo. Pero ahora nos planteamos además nuevos retos como son el conocer los factores que predisponen a la enfermedad y la identificación de factores que nos permitan predecir la severidad de la enfermedad en cada paciente y la respuesta a los diferentes medicamentos.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »