Actualidad

Gran éxito de la inauguración de la exposición “Las 1.000 caras de la Esclerosis Múltiple"

Publicado por EM Euskadi | | Visto 4534 veces

Gran éxito de la inauguración de la exposición “Las 1.000 caras de la EM en el Museo de Bellas Artes, donde se produjo un emotivo reconocimiento a Begoña Rueda, coincidiendo […]

Gran éxito de la inauguración de la exposición “Las 1.000 caras de la EM en el Museo de Bellas Artes, donde se produjo un emotivo reconocimiento a Begoña Rueda, coincidiendo también con el 30º aniversario de ADEMBI.

La Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple reunió a 250 personas destacadas de la sociedad vasca en un acto en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en el  Día Mundial de la enfermedad, en el que se presentó la exposición “Las 1.000 caras de la Esclerosis Múltiple”.

DSC_8728 DSC_8702[

La muestra, patrocinada por Biogen Idec y  realizada por nuestro colaborador, el fotógrafo bilbaíno Enrique Moreno Esquibel fue aclamada por todos los asistentes por mostrar de manera magistral la esencia de la Esclerosis Múltiple a través de los  rostros de sus protagonistas. Un  proyecto de la Fundación Vasca EM que ha conseguido su objetivo, emocionar y generar empatía hacia esta enfermedad neurológica e incurable que afecta a personas jóvenes, más mujeres que a hombres, y de pronóstico y evolución muy diferente en cada paciente. “Os felicito por esta exposición, es una magnífica idea para dar a conocer la Esclerosis Múltiple”. Ibon Areso, Alcalde de Bilbao.

El acto contó con un gran apoyo  institucional, con la asistencia del Alcalde de Bilbao, Ibon Areso; el Diputado General, José Luis Bilbao; el Consejero de Políticas Sociales, Juan Mª Aburto; el Consejero de Salud, Jon Darpón; la Diputada Pilar Ardanza; y el viceconsejero de Políticas Sociales, Iñigo Pombo, que fueron recibidos por el presidente de la Fundación, Javier Ormazabal, la presidenta de honor de ADEMBI, Begoña Rueda, y Pedro Carrascal, director gerente. También estuvieron presentes los concejales del Ayuntamiento de Bilbao, Mariano Gómez, Asier Abaunza y Beatriz Marcos; Sergio Murillo, director de Dependencia de DFB;  Izaskun Landaida, directora de Emakunde; Marisa Arrúe, concejala de Getxo; el parlamentario Jon Aiartza y la burukide Nekane Alonso.

Javier Ormazabal, presidente de la Fundación, tras dar la bienvenida a los asistentes, dedicó sus primeras palabras al recuerdo de los inicios de ADEMBI y sus logros en estos 30 años, y como no podía ser de otra forma especialmente a Begoña Rueda, una de las fundadoras de la asociación y actual Presidenta de Honor; “Begoña ha sido y es una fuerza imparable, siempre dispuesta a detenerse en cualquier lugar, a recoger al que pueda ayudar Adembi y a apartar cualquier obstáculo que le impida llegar al destino.  Estamos orgullosos de ella y de que siga en Adembi a nuestro lado, como asociada y como Presidenta de Honor”.

“Queremos acompañaros en un camino de solidaridad. A aquellos que les ha  golpeado la vida, queremos estar junto a vosotros”. José Luis Bilbao, Diputado General de Bizkaia.Los patronos de la Fundación estuvieron representados por Emilio Ybarra, Mitxel Unzueta, el Dr. Juan Jose Zarranz, Luciano Zubiria, Mª Angeles Lara, Alfonso Castresana, Mª Luisa Ustarroz y Leire Avellanal.

Como toda enfermedad, la Esclerosis Múltiple es un problema social, y no faltaron siempre apoyando nuestro trabajo, los actores Asier Hormaza y Maribel Salas que ejercieron de presentadores y Sol Maguna; los directores de lugares emblemáticos de Bilbao, Javier Viar, del Museo de Bellas Artes; Jon Ortuzar, del Palacio Euskalduna y Javier Urruchua, de la Torre Iberdrola. Los profesionales sanitarios referentes y entregados de manera ejemplar a sus pacientes, los neurólogos Dr. Alfredo Antigüedad, presidente de la Sociedad Española de Neurología, Mar Mendibe, Cristina Llarena y la enfermera Carmen Sebastian“Se que no son tiempos fáciles para crecer, pero os traslado nuestra voluntad de seguir mejorando y ampliando los recursos ”. Juan Mª Aburto, Consejero de Políticas Sociales.El gran artista y colaborador José Antonio Nielfa,  La Otxoa, acompañado de Ivana Ansorain; el prestigioso diseñador Javier Barroeta con Agueda Alonso; Antonio Barrena, de El Correo; Mónica Lipperheide; Marta de la Rica; Mikel Franco; Ana Ybarra y Fernado Gascón de En Boga con Jorge Canivell de Bilbaoclick, Elena Puccini, del Periódico Bilbao; Julio Alegria de Smith & Smith; Pilar de la Rica y Manuel Mendoza; la periodista Nekane Lauzirika y la elegante Miren García Bernaola, del Teatro Arriaga, grandes apoyos de nuestra entidad. De Biogen Idec estuvieron presentes, Javier Martínez, Silvia Estevez, Ana Vankoningslóo y Rosa Maestre; Susana Palomino, directora de Comunicación de Metro Bilbao y Mar Rouret; Alicia Garmendia, de Catering Iruña; la estilista Yolanda Aberasturi; Izaskun Ayo, directora de Perodri; el pintor Juan Humaran y el escultor Jesús Lizaso; Mª Jesús BriongosRamón LejarzaIxone Zubietade Kutxabank y Dani Ardanza.De Forum Sport Jesús Beamonte e Izaskun Casas, con Gorka Ansuategui, de Seguros Lagun Aro y Joserra Taranco de Laboral Kutxa.  De la Facultad de Medicina de la UPV acudieron, el Dr. Agustín Martínez Ibargüen, Decano; los Vicedecanos Dr. Enrique Hilario y Dra. Agurtzane OrtízAntonia Alvarez y Lourdes Dafonte. De Virtualware, Unai Extremo y Julio Alvarez“Nuestros profesionales sanitarios son lo mejor con lo que cuenta Osakidetza, los pacientes sabéis como os tratan, además de su buen hacer, ponen eso que no se puede pagar con dinero, el cariño”. Jon Darpón, Consejero de Salud

Siempre cercanas  y sensibles a la EM, Marian López, presidenta de Lions Bilbao, con Berta Longas; Carmen Urrestarazu; Magdalena Múgica, presidenta de mujer siglo XXI con Yolanda del HoyoCata Olabarri, la Dra. Blanca Usoz, Clara Fraile y la escritora Elena Moreno, Begoña Anguisola y Ane Arana; Teresa Icaza del Museo de Bellas Artes, que tanto nos ha facilitado el trabajo; Pilar Bustinduy; José Luis Merino con Natalia Gómez RubieraDiva Casciani con Mikel Población del Etxanobe; Ane Azcarate y un largo etc de personas solidarias.

“Los protagonistas”

Brillaron con luz propia los protagonistas de la noche, las personas con Esclerosis Múltiple que nos han mostrado como es “su” enfermedad, muy diferente en cada caso, desde las caras más amables de la EM hasta las más discapacitantes, Mª José Gutiérrez, Marivi Cerezo, Dioni Sagredo, Imanol Miguel, Ibana Rica, Luis Bolaños, Asier de la Iglesia, Paula Bornachea, Miguel Angel Rodiño, Txetxu Sánchez, Leire Avellanal, Beatriz Barruetabeña y Lupe Sainz que estuvieron presentes en el acto, y Joana Castresana, Mª Jesús Palacio, Begoña Mella, Marta Manzanares, Laura Barrio, Mª Paz Giambastiani, Nerea Aguiar y Jesús.

Tras la presentación y las intervenciones de las autoridades y el homenaje a Begoña Rueda todos los asistentes disfrutaron de la magnífica exposición, con un gran cóctel amenizado por la música de Jaime Vilallonga.

La exposición itinerante “Las 1.000 caras de la Esclerosis Múltiple” se puede ver actualmente en las estaciones de metro bilbao y próximamente en otros lugares emblemáticos como el Parlamento Vasco, el aeropuerto de Loiu, la UPV, etc.

DSC_8821

DSC_8601

DSC_8754

Eskerrik Asko!!

@emfundazioa #1000em

Nuestro agradecimiento a:

Colaboradores Exposición

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »