Rehabilitación

Exoesqueletos que mejoran la marcha en personas con Esclerosis Múltiple

Publicado por EM Euskadi | | Visto 2983 veces
WhatsApp Image 2018-10-29 at 13.05.33 (2)

Este es el objetivo de una investigación que será llevada a cabo por investigadores de la UPV/EHU, Biocruces y Achucarro Basque center for neuroscience y liderada por ADEMBI (Asociación de […]

Este es el objetivo de una investigación que será llevada a cabo por investigadores de la UPV/EHU, Biocruces y Achucarro Basque center for neuroscience y liderada por ADEMBI (Asociación de esclerosis Múltiple de Bizkaia) gracias a la financiación de la Fundación BBK.

ADEMBI cuenta desde mayo de 2018 con un Exoesqueleto (denominado Ekso) para la rehabilitación de las personas con Esclerosis Múltiple que hará posible que esta investigación pueda llevarse a cabo. Fabricado por la empresa americana Eksobionics, desarrolladora de dispositivos biónicos, Ekso es un exoesqueleto portátil diseñado para realizar programas de entrenamiento de la marcha en diferentes patologías. Sus efectos han sido satisfactoriamente evaluados en pacientes diagnosticados de lesión medular y de accidentes cerebrovasculares y ahora este estudio quiere ser pionero a nivel mundial en mostrar su efectividad en pacientes con Esclerosis Múltiple.

La investigación ha comenzado este mes de octubre en el centro de Rehabilitación que ADEMBI tiene en Bilbao y finalizará en Septiembre del 2019. El objetivo es evaluar la efectividad del exoesqueleto en la mejora de la capacidad de caminar en personas diagnosticadas de Esclerosis Múltiple. Una vez demostrados los efectos positivos, el programa podrá ser extendido a todas aquellas personas con Esclerosis Múltiple que puedan beneficiarse del mismo.

El Ekso imita lo máximo posible el patrón de la marcha tanto a nivel neurocognitivo como biomecánico y aporta información a los terapeutas sobre parámetros de la marcha que permiten una mejor rehabilitación. Esta tecnología que de momento no sirve para el día a día de las personas, es una tecnología enfocada exclusivamente a la rehabilitación.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »