Artículos y estudios

Euskadi se moja por la Esclerosis Múltiple en el 20 aniversario

Publicado por EM Euskadi | | Visto 3691 veces
_DSF6274

Miles de personas se han mojado este domingo por la Esclerosis Múltiple en playas y piscinas de todo Euskadi. En el 20 aniversario de esta iniciativa de sensibilización social con […]

Miles de personas se han mojado este domingo por la Esclerosis Múltiple en playas y piscinas de todo Euskadi. En el 20 aniversario de esta iniciativa de sensibilización social con la EM, la participación ha sido aún más alta si cabe. El acto central ha tenido lugar a mediodía en la playa de Ereaga, en Getxo. Allí se han dado cita representantes institucionales, miembros de todos los partidos políticos y representantes de la vida social, cultural y deportiva de Bizkaia

El acto central ha tenido lugar al mediodía, en la playa vizcaína de Ereaga. Allí se han dado cita políticos de diferentes partidos como Iñigo Pombo, Alfonso Gil, Nerea Llanos o Beatriz Marcos, entre otros. Tampoco han faltado a la cita Leire Aragón, Directora de Obra Social de BBK; Mikel Urmeneta, que desde hace 20 años diseña la imagen de la campaña; el actor Asier Ormaza, Pello Ruz Cabestany o La Otxoa.

Así mismo, se han mojado en Ereaga, los neurólogos Alfredo Antigüedad, Sabas Boyero, Cristina Llarena y Mar Mendibe, que atestiguan con su presencia la implicación de los profesionales médicos con esta causa.

El  consejero de Salud del Gobierno Vasco ha encabezado la representación institucional. Jon Darpón ha felicitado a la Fundación Esclerosis Múltiple Euskadi por el 20 aniversario de esta iniciativa y porque “es un modelo de organización y de visibilidad, una ayuda para todas las administraciones y sobre todo, para las personas con Esclerosis Múltiple y sus familias”. El Consejero de Salud ha asegurado que desde Osakidetza se seguirá poniendo a disposición de los pacientes todos los medios humanos y de atención médica “avanzando cada vez más en equipos multidisciplinares que enfermedades como éstas necesitan”. De la misma manera, se ha comprometido a incorporar al sistema público de salud “los medicamentos más eficaces” y destinar recursos a la investigación.

Por su parte, Sergio Murillo, Director General de Promoción de la Autonomía Personal, ha renovado el compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia para “mojarnos hoy, literalmente, y todos los días del año, comprometiéndonos con la Fundación y con las personas con Esclerosis Múltiple que quieren ser parte de la sociedad”.

Imanol Landa, Alcalde de Getxo, ha recordado también la importante labor de las asociaciones, voluntarios y colaboradores “todo el año, cuando están y cuando no están las cámaras” para mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple y ha renovado el compromiso de este municipio con la causa de la EM.

A todos ellos y a las decenas de personas que les han acompañado en el chapuzón les ha dado las gracias Javier Ormazabal, presidente de la Fundación Esclerosis Múltiple Euskadi, recordando que gracias a estas iniciativas, “la sociedad conoce mejor la enfermedad y lo que supone, contribuyendo a que las personas se sientan mucho más arropadas” y sientan el respaldo de quienes les rodean.

El dinero recaudado con la venta de las camisetas conmemorativas y los donativos aportados permitirá financiar los servicios de rehabilitación que prestan las asociaciones, mejorando en lo posible su calidad de vida.

El primer ‘Mójate-Busti Zaitez’ se celebró en 1998 en las Piscinas de Gorostiza (Barakaldo), para invitar a ‘mojarse’ como símbolo de solidaridad con las personas que sufren Esclerosis Múltiple. Esta campaña, de referencia en Euskadi, nació con el propósito de sensibilizar e informar a la sociedad sobre la Esclerosis Múltiple y obtener ingresos destinados a financiar los servicios de rehabilitación que ofrece la Fundación a las personas con esta enfermedad neurológica e incurable.

Durante estos 20 años se ha constatado la enorme generosidad y solidaridad de la sociedad vasca.

En estos 20 años también se ha contado con centenares de personas voluntarias informando a las personas que se acercan al evento sobre lo que es la EM y las necesidades de las personas con esta enfermedad.

Un encuentro festivo y de celebración, en el que no han faltado actividades diversas para el deleite de pequeños y mayores y en las que se han visto algunas ‘camisetas históricas’ de las diferentes ediciones que ha tenido la cita. Katuky Saguyaki, la nueva marca del pamplonés Mikel Urmeneta, ha diseñado la imagen del 20 Aniversario de ‘Mójate-Busti Zaitez’ por la Esclerosis Múltiple, así como el ‘merchandising’ de la misma.

Ver galería de fotos
Busti Zaitez - Mójate 2017

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »